Ley del aborto

Bajas por reglas dolorosas, fin de los días de reflexión y del consentimiento paterno... Claves de la nueva Ley del aborto

La nueva Ley del aborto verá la luz, previsiblemente, en los próximos días. El Gobierno tiene previsto aprobarla en el Consejo de Ministros del martes que viene, a continuación te contamos cuáles son los ejes fundamentales.

Publicidad

La nueva Ley del aborto está en la última etapa de las negociaciones y la pretensión del ministerio de Igualdad es que vea la luz en el próximo Consejo de Ministros tras varios meses de trabajo entre diferentes carteras ya que incluye medidas que competen a otros ministerios como Sanidad, Justicia, Inclusión, Seguridad Social o Migraciones.

Entre las medidas que se han ido conociendo que quieren incluirse en el nuevo texto está la de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la sanidad pública. Según los últimos datos publicados por Sanidad, el 87,25 % de los abortos practicados en el 2020 se realizaron en entornos extrahospitalarios, de los cuales un 78,04 % se practicaron en centros privados. En declaraciones anteriores Montero indicó que sería la mujer quien decida el método de interrupción, eliminando la obligación de recibir el sobre actual, que se proporcionará solo en los casos en los que las mujeres lo soliciten.

Se acabaría con el período de reflexión: El artículo 14 de la ley del aborto actual recoge que el embarazo podrá interrumpirse de forma voluntaria dentro de las primeras 14 semanas de gestación siempre que la mujer haya sido informada sobre derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, y hayan transcurrido al menos 3 días desde que recibe esta información hasta la realización de la intervención.

Fin del consentimiento paterno: Se aspira también a poner fin a la exigencia del consentimiento paterno para adolescentes de 16 y 17 años, un requisito que en 2015 incluyó el PP en la ley de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La ley del 2010 está recurrida por el PP.

Regulación de la gestación subrogada: Pasaría a considerarse un tipo de violencia los vientres de alquiler. Además se pretendería prohibir la publicidad de las agencias intermediarias y podría incluirse la medida por la que los tribunales pudiesen perseguir a las parejas que recurran al extranjero para esta práctica.

Registro de objetores: Irene Montero ha avanzado que se tomará como referencia la ley de la eutanasia para crear un registro de profesionales objetores de conciencia.

Otro de los propósitos del ministerio es bajar el IVA de los productos de salud menstrual e higiene femenina , además del reparto gratuito en centros educativos de productos de higiene femenina.

Se pide también un permiso retribuido, universal a partir de la semana 36 de gestación y hasta dar a luz con el fin de proteger la salud materna. Además ha de ser independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé. La intención de la ministra es que en ese marco se incluyan bajas laborales para mujeres que sufren reglas dolorosas que las incapacitan para trabajar de forma normal debido a la existencia de quistes, miomas o endometriosis. También se establecería una baja por aborto.

Publicidad