Ley del Aborto

Los 5 cambios que traerá la nueva reforma de la Ley del Aborto

La nueva reforma de la Ley del Aborto quiere "blindar" la interrupción del embarazo en la Sanidad Pública pese a la objeción de conciencia.

Imagen que representa al aborto

Imagen que representa al abortoPixabay

Publicidad

Más libertad para abortar en España, ahora también para las menores de 16 años. Las jóvenes de esta edad que lo deseen podrán interrumpir un embarazo sin tener que contar con el consentimiento de los padres. Esta es, sin duda, uno de las grandes novedades de la nueva ley del aborto. Una nueva legislación que representa uno de los proyectos 'estrella' del Gobierno actual y casi una cruzada personal de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos.

"Queremos acabar con los obstáculos que impiden a las mujeres decidir sobre sus cuerpos y sus vidas garantizando, por supuesto, que las mujeres de 16 a 18 años puedan acceder al derecho al aborto de manera autónoma", afirmaba en la presentación de la reforma de ley la Ministra Montero. El Gobierno deroga así la modificación que hizo el Gobierno de Rajoy en 2015.

Esa "forma autónoma" a la que se refiere Montero, supone de hecho que las jóvenes menores de 16 años ya no tendrán que contar con el visto bueno de sus progenitores para abortar. "Del mismo modo que son responsables para trabajar o para tener relaciones sexuales -enfatizaba la Ministra de Igualdad- lo son para decidir sobre sus cuerpos" y podrán interrumpir el embarazo sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres o sus tutores legales como ocurría hasta ahora.

Las claves de la nueva ley del aborto

Este acceso más directo al aborto para las menores es una de las claves de esta nueva reforma de la ley del aborto. Otros puntos destacados son:

  • Abortos 'blindados' en la Sanidad Pública y censo de objetores de conciencia. La nueva ley quiere asegurar el aborto en todos los hospitales públicos, pasando por encima de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. El Ministerio de Montero, no han explicado exactamente cómo, quieren asegurar que en cada centro público haya un profesional que no tenga problemas de conciencia con el aborto y va a establecer un registro de profesionales objetores, lo que ha levantado ya cierta polémica ante un posible señalamiento registrado.
  • Adiós a la reflexión antes de tomar la decisión. El nuevo texto sobre el aborto va a eliminar el plazo de tres días de reflexión para que las mujeres mediten su decisión. También desaparece la obligación de entregar información sobre otras alternativas para continuar con el embarazo u otras ayudas para seguir adelante con la gestación.
  • Quirúrgico o farmacológico. Las mujeres podrán ahora elegir qué método quieren para poner fin a la gestación. Tras comunicarlo en su centro de salud, las embarazadas recibirá allí información y serán derivadas a un hospital de referencia. El método elegido hasta ahora era el farmacológico, aunque la ministra Montero aseguró que no quiere "mujeres a las que mandamos a casa con una pastilla".
  • Anticonceptivos y pañales más baratos. La nueva ley tiene previsto bajar el IVA del 10% de los productos de salud menstrual. Eso incluye pañales para niños. También está previsto promocionar "anticonceptivos modernos" en un sistema de copago.

Publicidad