44.010500

Publicidad

Verifica A3N

¿Es cierto que el número de hospitalizados por coronavirus se está conteniendo en Madrid?

Las autoridades de la Comunidad de Madrid han asegurado en los últimos días que la situación en los hospitales de Madrid es cada vez mejor pero las cifras del Ministerio de Sanidad no reflejarían lo mismo.

Las autoridades en la Comunidad de Madrid han asegurado en los últimos días que el número de hospitalizaciones por coronavirus en la región son cada vez menos. Pero sin embargo este dato puede que no sea del todo cierto, ya que no se estaría teniendo en cuenta el número total de pacientes ingresados sino la cifra de nuevos ingresos.

Este mismo lunes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que Madrid registra un "balance de descenso" en las camas de hospitalización "de 120 el viernes y 99 el sábado". En esta misma línea, se pronunció este domingo la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró en una entrevista en Antena 3 Noticias que se está "conteniendo el número de hospitalizados".

Según el último informe del ministerio de Sanidad, actualmente hay un total de 3.873 pacientes ingresados en los hospitales de Madrid, lo que supone una ocupación de un 25,43% de camas. En cuanto a las cifras en UCI, hay 455 pacientes Covid en cuidados intensivos, que ocupan un 40,12% del total de camas UCI.

Si estos datos se contrastan con los de la semana anterior, concentradamente el informe de Sanidad del pasado viernes 18 de septiembre, había un total de 3.411 de pacientes ingresados en hospitales y 403, en UCI. Con lo que se demostraría que la cifra total de ingresos no ha descendido, ya que la semana anterior había un 22% de las camas ocupadas mientras que ahora son 25,43%.

Si comparamos el número de ingresos en 24 horas del último informe de Sanidad y del pasado viernes 18 de septiembre, se comprueba que la cifra de nuevos ingresos también es mayor. El viernes 18 septiembre hubo 433 nuevos ingresos, mientras que este pasado 25 de septiembre hubo 490.

Los expertos apuntan a que esta evolución de la pandemia en Madrid se debe a la falta de rastreadores, la escasez de personal sanitario y la ausencia de un análisis sociológico para hacer frente al coronavirus.

Los nuevos contagios en la Comunidad de Madrid suponen cerca de un cuarto del conjunto de España, según datos del Ministerio de Sanidad, que además sitúa a la región como la que más muertes ha registrado en la última semana con 150. Los inicios de la segunda ola comenzaron a notarse en la capital en el mes agosto, lo que pronto se trasladó a la presión asistencial en hospitales.

A finales de julio Madría tenía 169 ingresados por Covid, una cifra que llegó a los 1.832 en agosto y hasta los 3.873 este viernes. Algo similar ha ocurrido en las camas de enfermos críticos, que han pasado de ser 32 a finales de julio, a 211 en agosto, para llegar hasta las 455 actuales.