763.007833

Publicidad

Restricciones Madrid

Isabel Díaz Ayuso descarta el confinamiento total en Madrid: "Nos estamos arruinando"

Isabel Díaz Ayuso ha reclamado "colaboración y coordinación" al Gobierno central y ha insistido en que el confinamiento total de Madrid no es viable, por lo que pide una "una solución intermedia".

En resumen

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en descartar un confinamiento total de Madrid y ha pedido "colaboración" al Gobierno central. "Madrid no se puede cerrar", ha señalado en una entrevista a Antena 3 Noticias Fin de Semana.

Madrid ha amanecido este lunes con 45 zonas confinadas y en 'pie de guerra' con el Gobierno central. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado a hablar de intervenir la comunidad y Díaz Ayuso cree que esa intervención podría llegar mañana mismo, con el Consejo de Ministros.

Díaz Ayuso ha afeado el cambio de criterio del Gobierno que pide confinar municipios con incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo protocolo que, según considera, obedece a motivos políticos. "Ha sido un cambio de criterio que nos ha sorprendido a todos", apunta la presidenta.

"Necesitamos un plan de movilidad porque el virus va con ello, necesitamos también PCR de origen en los lugares donde hay mucho movimiento y, sobre todo, necesitamos ley y que se cumpla", ha instado Díaz Ayuso.

Consecuencias de un confinamiento total

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid sigue aún "viviendo las consecuencias" del primer confinamiento tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. "Nos estamos arruinando, tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede confinar", ha instado.

"Hemos puesto en marcha todas las medidas posibles para que la vida siga adelante porque somos un motor económico y Madrid no se puede parar", ha señalado.

"Nos estamos arruinando"

Ayuso ha asegurado que Madrid es "un motor económico al servicio de España, aquí está el 75% de las inversiones, el 60% de las multinacionales", por lo que tiene la obligación "de seguir adelante conjugando la vida con la economía".

La presidenta madrileña ha reclamado ayuda al Gobierno central ya que en la Comunidad de Madrid no se cuenta con "legislación para hacer efectivas esas cuarentenas". "Necesitamos ley y que se cumpla y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que nos ayuden a que se fuercen esas cuarentenas", ha señalado.

Diferencias con el Gobierno central

Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno que "confíe en Madrid y su ayuda". "Madrid está haciendo todo lo que tiene en su mano con sus competencias", ha apuntado, al mismo tiempo que ha recordado que se está "terminando un hospital en tiempo récord" y que se ha "conseguido que más de un millón de alumnos hayan vuelto a las aulas".

"Es mejor que hablemos entre nosotros y que no volvamos a hacer esas ruedas de prensa improvisadas", ha señalado en referencia a la 'contrattueda' de prensa de parte del Gobierno central en la que lanzó un "mensaje contrario a lo que estábamos diciendo y a lo que habíamos hablado durante esta semana".

Madrid no es una comunidad comparable al resto

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid debe tener condiciones especiales y para explicar el por qué ha puesto el ejemplo de la estación de Méndez Álvaro, "a la que llegan autobuses de toda España y Europa". "Tenemos uno de los aeropuertos internacionales más importantes de todo el mundo, tenemos el kilómetro cero de las carreteras, aquí confluyen todos los AVE y tenemos una densidad de población especial", ha recordado la presidenta.

Por ello, Ayuso ha reclamado para Madrid "planes específicos" para frenar la evolución de la pandemia de coronavirus en la región. "Si de repente hay un cambio de criterio, quiero pensar que hay un motivo político", apunta.

"No se entendería que los sindicatos y el Gobierno de Madrid estemos por un lado y el Gobierno de España por otro. Por eso, si todos caminamos juntos esto se va a ayudar. Y también si los ciudadanos nos ayudan porque si no nos protegemos las circunstancias van a ser peores", ha concluido la presidenta madrileña.