Vertedero de Zaldibar

Cientos de personas recuerdan la catástrofe de Zaldibar dos años después

Una manifestación se ha dirigido hasta el vertedero con motivo del segundo aniversario del derrumbe en el que fallecieron dos trabajadores.

Publicidad

Este domingo se cumplen dos años del derrumbe del vertedero de Zaldibar, entre Bizkaia y Gipuzkoa. Dos trabajadores quedaron sepultados. El 16 y 17 de agosto de 2020 fueron encontrados los restos del cuerpo de Alberto Sololuze, pero los de su compañero Joaquín Beltrán continúan aún bajo los escombros, después de que la búsqueda fuera suspendida el 14 de mayo del año siguiente, al no haber dado resultados.

Ante esta situación, cientos de personas se han manifestado este domingo. La marcha, organizada por la plataforma Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y la asociación vecinal de San Lorenzo, ha partido de Ermua y ha llegado a Eitzaga, el barrio de Zaldibar más próximo al vertedero, encabezada por una pancarta con el lema en euskera 'Segundo aniversario. Zaldibar argitu'. Entre gritos en favor del esclarecimiento de las causas de este suceso, la movilización ha sido apoyada por los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, Etxalde e HIRU, así como por casi sesenta colectivos sociales.

La vía penal por el suceso está concluida después de que los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero, pactaran con la fiscalía y las familias de los fallecidos una condena de seis meses de prisión por el homicidio imprudente de los dos trabajadores.

Por contra, se mantiene abierto un segundo proceso judicial por presuntos delitos medioambientales, a la vez que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido información adicional al Gobierno vasco sobre el derrumbe de la instalación.

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, presente en la marcha, se ha congratulado por la decisión del Parlamento Europeo de seguir investigando la tragedia después que en el Parlamento vasco no se pudiera abrir una comisión de investigación "por la negativa de PNV y PSE".

Publicidad