Inmagen de archivo de la llegada de migrantes

Publicidad

SEGÚN INFORMA LA GUARDIA COSTERA

Mueren unos cien migrantes, entre ellos tres bebés, frente a las costas de Libia por el naufragio de su embarcación

En la embarcación viajaban tres niños de corta edad que podrían haber fallecido ahogados en el naufragio. Un total de 14 personas han sido rescatadas con vida.

Unos cien migrantes habrían perdido la vida frente a las costas de Libia después de que el barco en el que viajaban y con el que supuestamente intentaban alcanzar las costas del sur de Europa haya naufragado, ha informado este viernes la Guardia Costera del país norteafricano. En la embarcación viajaban tres niños de corta edad que podrían haber fallecido ahogados en el naufragio.

Según un portavoz de los guardacostas, 14 personas han sido rescatadas con vida tras el naufragio, ocurrido al este de la capital de Libia, Trípoli. Por otra parte, la Guardia Costera ha interceptado a otros 200 migrantes y refugiados que viajaban a bordo de dos embarcaciones también al este de Trípoli. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de 7.000 personas han sido devueltas por los guardacostas libios este año.

El director de la ONG catalana Pro Activa Open Arms, Oscar Camps, ha denunciado que Italia no ha contado con los barcos de salvamento de esta entidad para socorrer a un centenar de inmigrantes que han muerto hoy en un naufragio frente a Libia, a pesar de que las naves estaban "a pocas millas". En un vídeo difundido a través de Twitter, Camps ha asegurado que la situación es "una vergüenza" e "indignante" y ha pedido que "alguien" asuma la "responsabilidad en todo esto".

"Lo que realmente nos indigna, no es sólo la pérdida de la vida de estas personas, sino que no se haya contado con los dos barcos de salvamento, con el barco medicalizado de Open Arms, que está aquí desde hace muchos días", ha lamentado Camps.

Según el director de la ONG, a pesar de que han trabajado en "muchas ocasiones coordinados por la Guardia Costera Italiana", ahora Italia "no cuenta" con la "capacidad de Open Arms de intervenir". "De repente, nos omiten, nos ignoran y no nos llaman; siguen muriendo y mueren a pocas millas de donde estamos nosotros", ha asegurado Camps, que ha destacado que su trabajo, no es "entorpecer las labores de la Guardia Costera", sino "colaborar para que no se pierdan más vidas en el mar".

Publicidad