Así, este sábado hasta seis provincias andaluzas --Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla-- permanecerán en alerta amarilla por riesgo de lluvia, si bien las precipitaciones tenderán a remitir en el suroeste por la tarde.
La probabilidad e intensidad de las precipitaciones será menor en el extremo este, siendo muy poco probables en el este de Cataluña. Asimismo, en Baleares se registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil.
Por otro lado, la cota de nieve oscilará entre 1400 y 1800 metros en el noroeste de la Península, mientras que las temperaturas continuarán en la línea del pasado viernes y apenas registrarán cambios.
Los vientos soplarán flojos a moderados del este y sureste en la mayor parte de la Península y Baleares. En Canarias, flojos predominando el norte.
Por el contrario, el domingo se experimentará una mejoría ya penas se registrarán precipitaciones, salvo en el extremo norte donde serán moderadas y en Baleares habrá posibilidad de algún chubasco débil, pero tendiendo a desaparecer.
En el resto de la Península, solo se registrará nubosidad, alternando entre cielos nubosos y muy nubosos, y apenas se espera precipitaciones, salvo en las zonas de montaña. Asimismo, las temperaturas subirán de forma ligera a moderada por el día, mientras que por la noche podrían descender.
Además, a partir de la próxima semana, a mediados aproximadamente, se iniciará previsiblemente una tendencia de tiempo estable y sin precipitaciones que vendrá acompañada de una subida de temperaturas para toda la Península.
DEFICIT EN EL BALANCE HIDRICO
En cuanto al balance hídrico, se mantiene, a fecha de 1 de mayo, con un déficit del 34% por ciento, ya que a estas alturas del año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2011) ha llovido 304 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería 462 litros por metro cuadrado.
Por último, en cuanto a las precipitaciones de esta última semana, el valor más alto recogido se ha registrado en Huesca, con 89 litros por metro cuadrado. Otras zonas que también han registrado fuertes precipitaciones han sido Navacerrada (Madrid), con 79 litros por metro cuadrado, o Pamplona, con 71 litros por metro cuadrado, entre otros.