Basura espacial

Chatarra espacial china ilumina el cielo de España al entrar en la atmósfera

Los vecinos de Málaga han vivido un espectáculo en la madrugada del martes. La entrada de basura espacial a la atmósfera ha generado confusión entre muchas personas que dudaban de si era un meteorito o la visita de algún amigo extraterrestre.

Publicidad

En la madrugada del martes se ha visto una imagen impresionante, un gran espectáculo que ha dejado boquiabiertos a quienes han mirado al cielo, a las estrellas. No era una estrella fugaz, tampoco era un meteorito ni un ovni. Se trata de basura espacial, los restos de un satélite y un cohete chino Ballack. Eso que brillaba tanto simplemente era basura espacial en su entrada a la atmósfera. Así se ha visto en Málaga donde los vecinos sorprendidos, grababan las imágenes sin saber muy bien de qué se trataba.

El brillo que tiene la basura es provocado por su entrada en la atmósfera a medida que se va desintegrando. No ha sido únicamente visible desde Málaga, también muchos vecinos de Sevilla o Huelva han podido disfrutar de la imagen cuando miraban al cielo en la madrugada de este martes.

En concreto, la basura espacial es una parte superior del cohete chino CZ-2F, según ha informado el medio dedicado a la cobertura y actualidad espacial "Frontera Espacial".

Muchos han aprovechado la ocasión para grabar con sus teléfonos móviles el acontecimiento para subirlo a unas redes sociales que se han llenado de fotos, vídeos y, como no, de comentarios de cientos de usuarios. Incluso en el centro de la Península como en Madrid o Toledo se ha podido vislumbrar estos restos, aunque menos claro.

Se avisó previamente de su paso por la Península

A pesar del desconocimiento y asombro de los ciudadanos de Andalucía por los restos espaciales, el medio Frontera Espacial ya avisó de este hecho en Twitter varias horas antes poder ser observado. "De ocurrir, sería visible en partes alrededor de la trayectoria, entre 00:27-00:37 hora española", aseguraba el medio.

Cohetes chinos en misiones de la estación espacial

Estos cohetes chinos se utilizan en misiones del Cuerpo de Astronautas del Ejército Popular de Liberación de China. La misión Shenzhou 14 partió el 5 de junio de 2022 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, llevando con éxito a tres astronautas a la estación espacial Tiangong. El objetivo de esta misión es el de terminar la construcción de la estación espacial, el módulo central y dos laboratorios.

Publicidad