Coronavirus

Darias dice que imponer el certificado COVID para acceder al interior de locales sería "complicado"

El Consejo Interterritorial de Salud se ha reunido para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus como cada miércoles. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 699. Asimismo, Darias señala que imponer el certificado COVID para acceder al interior de locales sería "complicado".

En resumen
  • El 55,7% de los ciudadanos españoles ya tienen la pauta completa
  • España en el segundo país de Europa con el mayor porcentaje de población con la pauta completa

Publicidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han vuelto ha reunir como cada miércoles en el Consejo Interterritorial para abordar, entre otros, el uso del certificado covid. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en la rueda de prensa que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha abordado la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, a pesar de que en la mañana de este miércoles la titular de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que este sería uno de los temas que se debatirían.

"Es muy importante alcanzar la vacunación del 70% de la población"

Además, Darias ha apuntado que lo que le parece "muy importante" al Gobierno es alcanzar los "hitos" marcados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vacunar al 70% de la población. También, respecto al certificado, ha insistido en que "los usos de éste están regulados y son los que permite la Unión Europea, que tiene el respaldo del parlamento europeo". Además, ha reconocido que imponer el certificado COVID en España para acceder al interior de locales sería "complicado".

Manifiesta que, actualmente, 11 millones de certificados Covid pertenecen, en su mayoría, a personas ya vacunadas. "El 44% de personas con pauta completa ya dispone de certificado", asegura.

Diferencias de criterios sobre el uso de certificado Covid

Canarias y Galicia piden tener la pauta vacunal completa o test negativo para acceder al interior de bares y restaurantes en las zonas de alta incidencia de coronavirus. Propuesta que, sin embargo, descartan Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña, para evitar perjudicar a quienes aún no han podido tener acceso a la vacuna.

En cuanto a ello, Darias manifiesta que el objetivo prioritario del Gobierno es "dar la vacunación a todo el país". "Las comunidades autónomas dentro de su competencia pueden requerir este tipo de documentación, está dentro de sus competencias como autoridades sanitarias que son", afirma.

Descarta imponer la vacunación a empleados públicos

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha descartado imponer la vacunación obligatoria a empleados públicos tal y como ha planteado Canarias. "España va a la cabeza de la vacunación en Europa. No estamos teniendo problemas de vacunación, al contrario", ha defendido la ministra. A su parecer, no es necesario imponer una medida como esta "de manera general", ya que los ciudadanos están acudiendo "de manera mayoritaria" a vacunarse.

Situación epidemiológica

La incidencia acumulada a nivel nacional en los últimos 14 días estaba en 700,1 casos por 100.000 habitantes este lunes, el martes en 701,9 y este miércoles se sitúa en 699. No obstante, Darias ha afirmado que la incidencia acumulada en la franja de edad de entre 12 a 29 años sigue por encima de los 1.500 casos, aunque, por el momento, señala que el impacto es reducido en la presión hospitalaria.

El número de pacientes ingresados por coronavirus esta semana ha aumentado un 39%, un 25% menos respecto a la semana pasada. En UCI, el crecimiento ha sido del 38%, un 11% menos.

España lidera la campaña de vacunación

Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad en su informe, el 55,7% de los ciudadanos españoles ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, lo que convierte a España en el segundo país de Europa, después de Malta, con el mayor porcentaje de población mayor de 40 años con la pauta completa.

Además, Darias ha confirmado que esta semana España recibirá 3 millones de dosis de vacunas, 1,7 de éstas serán de Pfizer. Asimismo, Moderna enviará las 480.000 dosis pendientes de la pasada semana y de Janssen llegarán 230.000 dosis.

Destaca la importancia de la vacuna en las embarazadas

Por otro lado, Darias ha mostrado su preocupación acerca de que las mujeres embarazadas puedan no estar acudiendo a la vacunación, por lo que hay que "trabajar en la concienciación". De hecho, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad mantendrá reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de que las gestantes se inmunicen contra el coronavirus.

Fallece un hombre tras recibir la vacuna de Janssen

También, en la rueda de prensa la ministra ha sido preguntada por la muerte de un hombre de 36 años tras recibir la vacuna de Janssen. Sobre ello, ha indicado que desconoce los detalles sobre el fallecimiento. Según Darias, esta vacuna monodosis e indicada para los mayores de 40 años también se puede aplicar a colectivos en los que es "más dificultoso" la administración de una segunda dosis.

Publicidad