Virólogo

López Guerrero, virólogo: "Creo que hay el doble de contagios de los que se están notificando"

El virólogo José Antonio López Guerrero asegura que los autodiagnósticos están complicando mucho el computo final de contagios: "Los datos de incidencia acumulada están infravalorados, podrían ser el doble perfectamente".

Publicidad

El virólogo José Antonio López Guerrero ha comentado en directo en Antena 3 Noticias la situación actual de contagios de coronavirus por la que está pasando España en las últimas semanas. Varios expertos han asegurado que durante este fin de semana podía llegarse al pico de esta ola.

Sin embargo, los datos no demuestran tal afirmación: "En el territorio nacional la posibilidad de diagnósticos es tan dispar que no se tiene claro que se llegue al pico de contagios, aun así parece haber una desaceleración en la subida de casos en comparación con las semanas previas", explica.

¿Los autodiagnósticos están retrasando las notificaciones de los datos?

Uno de los problemas con los que se están encontrando las comunidades es el recuento de contagios ya que muchas personas están auto diagnosticándose con los test de antígenos y confinándose en casa pero los hospitales no son conscientes de su positivo: "Los datos de incidencia acumulada están infravalorados, podrían ser el doble perfectamente, los autodiagnósticos están complicando el cómputo final", nos dice López Guerrero.

¿Será pronunciado el descenso de casos en las comunidades autónomas?

"En los países donde esta ola está afectando a la población la pendiente de bajada de casos está siendo tan abrupta como la subida así que nada hace pensar que pueda ser diferente en España", asegura.

¿Qué solución es más determinante para acabar con la pandemia?

"Cada país está haciendo la guerra por su cuenta, en algunos es obligatorio vacunarse y pienso que no es necesario en España pero incidir en la vacunación sería el punto más importante aun teniendo dos dosis, y en las personas con más riesgo la tercera", concluye el virólogo José Antonio López Guerrero.

Publicidad