Baja laboral

Las bajas laborales por coronavirus alcanzarán niveles récord en los próximos días

Muchos centros de salud españoles se encuentran al borde del colapso por el alto porcentaje de bajas laborales por coronavirus.

Publicidad

La variante ómicron deja cifras muy elevadas de contagios, registrando casi 70.000 casos nuevos en 24 horas. Esta variante está afectando de manera leve en la mayoría de casos, aunque la rapidez de su contagio está provocando que miles de trabajadores tengan que solicitar la baja en su centro de salud para poder cumplir en aislamiento correspondiente que estipula el protocolo sanitario. La petición de este permiso está provocando grandes problemas en los centros médicos españoles, que en algunos casos se encuentran al borde del colapso, por lo que muchos sanitarios han solicitado que se estudien otras vías con la que conseguir este documento sin tener que acudir de manera presencial al consultorio.

Vías adoptadas para conseguir la baja sin acudir al ambulatorio

En 11 Comunidades Autónomas se han puesto en marcha sistemas para no tener que presentarse en el centro de salud. En el caso de comunidades como Cantabria, el 85% de las bajas solicitadas se deben al aislamiento, por los que han establecido un apartado en la aplicación del móvil de la Consejería de Sanidad para solicitar la baja y así evitar aglomeraciones en la recepciones de los ambulatorios. También se han sumado a esta iniciativa Murcia, Galicia, Andalucía o Valencia, y cuentan con 5 días para rellenar este formulario después de dar positivo y poder tramitar el parte.

En el caso de Cataluña, optaron por dar la baja y el alta a la vez una vez finalizada la cuarentena establecida. En Canarias, los ambulatorios están atendiendo aproximadamente 2.000 consultas diarias para tramitar bajas por el coronavirus, de cuales, más del 60% se deben al cumplimiento de la cuarentena. Para aliviar el servicio de atención primaria, desde el lunes, 45 profesionales de salud laboral se encargarán de realizar este trámite por vía telefónica. En Asturias se encargarán los rastreadores de realizar esta tarea.

Publicidad