Energía verde

Cepsa creará el primer corredor de hidrógeno verde en Europa entre Róterdam y Algeciras

El corredor será el primer de toda Europa que transporte energía verde entre el norte y el sur del continente. Se construirá entre los dos principales puertos europeos.

Construcción de un corredor de hidrógeno verde

Construcción de un corredor de hidrógeno verdeAntena 3 Noticias

Publicidad

Cepsa y el Puerto de Róterdam han anunciado este martes un acuerdo para la creación del primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa. Con él, se conectarán los dos principales puertos europeos, el de Róterdam y el de Algeciras, se dará un paso más de la aceleración de la descarbonización de la gran industria y se facilitará la seguridad e independencia energética de Europa.

Así lo han explicado mediante un comunicado conjunto ambas partes, quienes han detallado que se prevé exportar "el hidrógeno producido en el Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam", el puerto energético más importante que, en el momento, gestiona el 13% de la demanda del continente.

Para ello, Cepsa contará con el apoyo del Gobierno y las autoridades holandesas: conjuntamente, desarrollarán la infraestructura y las instalaciones necesarias para esa distribución que situarán a los puertos españoles en primera línea del suministro de combustibles verdes.

"Este acuerdo es un ejemplo de que las grandes colaboraciones son necesarias para llevar a cabo la transición energética en Europa y garantizar un suministro energético seguro e independiente. Cepsa continuará explorando nuevas asociaciones que nos permitan acelerar 'Positive Motion' y el despliegue del hidrógeno verde y los biocombustibles en todo el continente", resalta el comunicado.

Róterdam se centra en el hidrógeno

Tal y como resalta el Gobierno, para Róterdam el hidrógeno es una de las prioridades de los planes de transición energética. Sin embargo, no cuenta con las condiciones necesarias para producir toda la energía verde que consume. Por ello, con esta infraestructura se intentarán aprovechar las condiciones del sur de España que, según Cepsa, es un lugar idóneo para producir y exportar el hidrógeno verde debido al abundante espacio, al sol, el viento y los diferentes puertos con los que cuenta, como el de Algeciras, que es el más grande de España y el cuarto de Europa.

Con la construcción de este pionero corredor, para el año 2030, el Puerto de Róterdam podrá suministrar, según los primeros cálculos, unos 4,6 millones de toneladas anuales al noroeste del continente, lo que se traduciría en una reducción considerable del dióxido de carbono. Asimismo, desde la dirección del Puerto de Róterdam esperan que "en 2050 pasen por él unos 20 millones de toneladas de hidrógeno".

Publicidad