Volkswagen

Publicidad

QUERELLA CONTRA SUS DIRECTIVOS

Un centenar de personas se une a la querella presentada en la audiencia nacional contra Volkswagen

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras ha animado a los propietarios de vehículos afectados por el fraude de emisiones contaminantes de Vokswagen a sumarse a la querella conjunta o a reclamar por la vía civil por daños y perjuicios. El presidente de la asociación, Francesc García Rafanell, asegura que "están en su derecho de reclamar el importe de la reparación y pedir una indemnización e incluso requerir la rescisión del contrato de compraventa del coche".

Un centenar de personas se ha adherido hasta ahora a la querella presentada el pasado octubre ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) contra la multinacional Volkswagen y su filial Seat por el caso del fraude de las emisiones contaminantes.

Desde que se destapó el escándalo, esta asociación ha animado a los propietarios de vehículos afectados a sumarse a la querella o a reclamar a Volkswagen por la vía civil por daños y perjuicios.

En un comunicado, la APDEF ha señalado que más de 300 personas se han puesto en contacto con ellos y que un centenar de ellos ya se han adherido a la querella en marcha contra la multinacional alemana, Seat y 24 de sus máximos directivos por los posibles delitos de estafa, publicidad fraudulenta y delito contra el medio ambiente.

De este centenar de adheridos a la querella, cerca de una treintena también han optado por demandar a Volkswagen por la vía civil y reclamar al consorcio una indemnización por daños y perjuicios.

El presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), Francesc Garcia Rafanell, ha señalado que los conductores de los coches manipulados fueron engañados al vendérseles vehículos con características que no se corresponden con la realidad, "por lo que están en su derecho de reclamar el importe de la reparación y pedir una indemnización por daños y perjuicios e, incluso, requerir la rescisión del contrato de compraventa del coche".

La asociación calcula que la demanda por daños y perjuicios podría alcanzar una cifra de entre 7.000 y 8.000 euros, mientras que ascendería a entre 20.000 y 25.000 euros en caso de pedir la nulidad del contrato.

Además de la querella criminal y las demandas civiles, la APDEF también ha abierto otra vía de reclamación por el caso Volkswagen dirigida en especial a los medianos y pequeños accionistas del grupo alemán para exigir la devolución de las pérdidas que han sufrido por la caída en picado del valor de las acciones en bolsa.

Publicidad