Cataluña

Cataluña estudia dos posibles casos de la variante ómicron del coronavirus

Este martes se ha confirmado en Madrid el primer contagio de coronavirus con la nueva variante ómicron, que podría tener también dos casos en Cataluña, actualmente en estudio.

Publicidad

La variante ómicron ha activado la alerta en apenas cinco días en todos los rincones del mundo por su expansión, que ya empieza a hacerse notar en los continentes colindantes a África, y muy especialmente en España.

Este lunes se ha confirmado el primer caso de coronavirus con la variante ómicron en nuestro país, concretamente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un varón de 51 años que llegó este pasado domingo de viaje tras haber estado en Sudáfrica y haber hecho escala en Ámsterdam. Por ahora, presenta síntomas leves y está en aislamiento.

Cataluña también muestra su preocupación por dos posibles contagios con la variante, procedentes de viajeros que también han llegado procedentes de Sudáfrica, en este caso al Aeropuerto de El Prat. Ambos viajeros hicieron escala posteriormente en Alemania y se sabe que ya se les han tomado las muestras para que sean estudiadas: los resultados se conocerán este próximo martes.

La incidencia se dispara en España

En tan solo tres días, la incidencia acumulada ha subido un total de 27 puntos, situándose en 199 casos por 100.000 habitantes, cifras que empiezan a preocupar de cara a la Navidad, donde se prevén numerosas aglomeraciones, muy especialmente en Madrid de cara a Fin de Año, donde el próximo 31 de diciembre se podrán presenciar en persona las campanadas en Sol.

Por otra parte, en Cataluña se implantará este próximo viernes el pasaporte COVID para acceder a lugares interiores, tales como restaurantes, gimnasios, locales de ocio, etc. El pasado viernes, Cataluña tuvo que suspender temporalmente la app del pasaporte COVID al producirse un colapso en la web por la avalancha de reclamaciones: más de 700.000 personas ya la han descargado.

A la espera de saber si hay más contagios en España con la temida variante ómicron, las autonomías se empiezan a plantear nuevas medidas y restricciones de cara a la Navidad para prevenir posibles nuevos contagios.

Publicidad