Castellón

Castellón dice adiós a la Cruz de Ribalta: "Es un día histórico para la Democracia"

Tras cinco años de trámites el Ayuntamiento ha retirado la estructura de hormigón, entre gritos y rezos de los vecinos.

Publicidad

A los pies de la Cruz de Ribalta sollozan algunos devotos mientras contemplan cómo los operarios levantan la estructura del suelo. “Es una barbaridad”, clama algún vecino. Al mismo tiempo, se divisa una imagen que nada tiene que ver con la anterior: aplausos y celebración.

Es el antagonismo que se respira en el Parque de Ribalta, en Castellón, tras más de once horas de trabajo para extraer la cruz. A las seis y veinte de la tarde de este miércoles, el sonido de la grúa lo hacía oficial: la Cruz de Ribalta ya es historia.

El Ayuntamiento de la localidad lleva años intentando retirarla por la Ley de Memoria Democrática: “Es un día histórico para la democracia, aunque haya cuatro personas que canten consignas contra la democracia”, añade Verònica Ruiz, concejal de Memoria Democrática.

79 años de historia

La también conocida como 'Cruz de los caídos' llevaba en pie 79 años. En 1944 se inauguró con la inscripción 'Caídos por Dios y por España. Presentes'. Un escrito que se quitó hace décadas. Desde entonces, algunos vecinos la veneraban como un símbolo religioso.

“La memoria histórica fue en aquellos tiempos, ahora es un símbolo de paz y religión”, añade Antonio, un vecino que contemplaba la escena. Como él, un centenar de personas han presenciado cómo dos grúas y una decena de operarios extraían la pieza de hormigón.

Aunque no todos opinan igual. “Es un símbolo de la opresión que hemos padecido durante años, se tenía que haber quitado hace años”, explicaba otro viandante.

Representantes políticos

Durante toda la mañana, también se han personado representantes de Vox y el Partido Popular. La portavoz del PP en Castellón, Begoña Carrasco, ha tildado esta decisión del gobierno de PSPV y Compromís como “un espectáculo bochornoso que solo busca dividir a los castellonenses”.

Una valoración a la que se ha sumado la Federación de Abogados Cristianos, quienes han presentado medidas cautelarísimas para evitar la extracción, pero, finalmente, el juez la ha desestimado. Ahora, la Cruz de Ribalta permanecerá en la explanada de la Iglesia de Santo Tomàs de Villanueva.

Publicidad