Cuba

La oposición carga con dureza contra Nadia Calviño por no calificar a Cuba de dictadura

Los 'populares' le han dicho a la vicepresidenta que "negarse a calificar de dictadura a un régimen asesino de 60 años no es moderación".

Publicidad

La postura elegida por el Gobierno sobre la crisis en Cuba, en la que hasta el momento ningún cargo ha llegado a referirse al régimen cubano como "dictadura" ha desatado una ola de críticas por la parte de los partidos de la oposición.

Si ayer la nueva ministra portavoz, Isabel Rodríguez, rechazó en varias ocasiones usar ese término para calificar al Gobierno de la isla caribeña, y miembros de Unidas Podemos, como Aina Vidal, dijeron abiertamente que "Cuba no era una dictadura", hoy la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ha vuelto a ponerse de perfil.

Esta actitud ha sido duramente criticada por el PP que, a través de su número 2, Teodoro García Egea, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, o su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha dicho que Pedro Sánchez es "rehén" de los "radicales" de Unidas Podemos y que los "teóricos moderados", como Calviño, "se pliegan a la consigna".

"Régimen asesino"

El PP, en una interpelación directa a Calviño, ha asegurado que "negarse a calificar de dictadura a un régimen asesino de 60 años no es moderación".

Los de Pablo Casado censuran la postura del Ejecutivo sobre Cuba porque Unidas Podemos considera que el régimen cubano no es una dictadura, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que es "evidente" que "no es una democracia", pero no lo etiquetó de dictadura, como tampoco ha hecho este miércoles Calviño.

"Repita conmigo, señora Calviño: Cuba es una dictadura", ha apuntado Gamarra, que a renglón seguido ha argumentado que "ser o no ser una dictadura no es una etiqueta". "Y el valor añadido a la vida de los cubanos, pregúntenselo a ellos a ver qué opinan", ha apostillado.

Egea ha reprochado por su parte el "manual sanchista de prácticas comunicativas" en el que "la moderación consiste en insultar al PP y a los que le han votado mientras se evita molestar a la dictadura cubana".

"¿Qué problema tiene el Gobierno en llamar a las cosas por su nombre?", se ha preguntado además el vicesecretario de Comunicación del PP, que reclama una "condena rotunda" de la dictadura de Cuba y su "brutal represión" y asegura que Sánchez es "rehén" de su pacto con Podemos.

Inés Arrimadas acusa de "cobardía" al Gobierno

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusa de "cobardía" al Gobierno de Pedro Sánchez por no admitir que Cuba "es una dictadura". También le ha reprochado que, en cambio, afirme que "la Justicia española es venganza", por las penas impuestas a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés'.

"Tenemos un Gobierno al que no le tiembla el pulso para decir que la Justicia española es venganza" y que España "es una democracia de baja calidad. Tienen mucha valentía para meterse con los jueces españoles y para luchar contra dictadores muertos, pero son unos cobardes para luchar contra dictadores vivos", afirmaba Arrimadas en referencia al régien cubano.

Publicidad