Cuba

Aina Vidal, diputada de Podemos en el Congreso: "Cuba no es una dictadura"

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal ha asegurado que no considera una dictadura el actual Gobierno cubano

Publicidad

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal ha detallado este lunes que no considera una dictadura al actual Gobierno cubano y le pide que permita "con total transparencia" cualquier tipo de manifestación, como es "deseable en cualquier país".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso para explicitar, sobre la situación de Cuba, que hace suyas las palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ayer solicitó al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas.

"Creo que actualmente el Gobierno cubano no es una dictadura, me reafirmo. En todo caso, sobre la recomendación que hacía Borrel: es importantísimo que cualquier país, en este caso Cuba, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental", ha apuntado ante preguntas de los medios de comunicación.

La secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinta, subrayó ayer en declaraciones a TVE que tampoco consideraba que en Cuba hubiera una dictadura.

Esta mañana el Gobierno ha reafirmado, ante las protestas en el país caribeño su defensa del derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten.

También ha manifestado su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población cubana, agravadas por la pandemia, y estudiaría formas de ayuda para paliar la situación.

El Gobierno evita 'mojarse'

Poco después de las declaraciones del Vidal, Isabel Rodríguez, nueva ministra portavoz del Gobierno, ha evitado referirse a Cuba como una dictadura. La también ministra de Política Territorial tras la remodelación del Gobierno ha sido preguntada en varias ocasiones sobre si el Ejecutivo consideraba al Gobierno cubano como una dictadura.

Rodríguez ha evitado responder en cada una de las interpelaciones sobre esa cuestión, limitándose a asegurar que España seguía de carca y con preocupación" los acontecimientos en la isla.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.