Doñana

La cara buena de la lluvia: las marismas de Doñana reviven gracias a la tormenta

Con las lluvias han llegado numerosos destrozos a muchas comunidades autónomas. Sin embargo, la tormenta también ha traído una buena noticia en Huelva: las marismas de Doñana están reviviendo.

Publicidad

Las fuertes lluvias que asolan gran parte de España continúan causando destrozos. Castilla La-Mancha o Extremadura son dos de las comunidades afectadas, aunque las lluvias también han llegado a Andalucía. Los destrozos materiales están siendo devastadores en muchas zonas. A pesar de ello, la cara buena de las tormentas ha llegado a Huelva.

El agua está hidratando las marismas de Doñana, en Huelva. Gracias a las intensas lluvias, estas marismas han revivido. Ya se aprecia el cambio en el paisaje, pasando del ocre al verde e incluso los primeros brotes de hierba. El río Guadiamar (Sevilla) ha sido una de las claves en el proceso de recuperar caudal en algunas partes. Este río lo ha recuperado en los últimos días gracias a las lluvias, lo que le permite aportar de nuevo agua a las marismas de Doñana. Si a esto le sumamos las últimas lluvias, encontramos un paisaje de lo más encantador que empieza a transformarse.

La hidratación del suelo

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, ha informado a la Agencia Efe de que el agua caída hasta ahora "está sirviendo para la hidratación del suelo, de los sustratos". "Lo que está ocurriendo en la marisma es que se está hidratando la arcilla, pero todavía falta para que empiece a llenarse", ha apuntado, aunque también ha señalado que "sí que existen puntos concretos donde hay desagües de arroyos, como por ejemplo La Rocina, en el Rocío, en los que sí se va viendo agua".

El director ha precisado que tienen que caer entre 100 y 150 litros para que se hidrate el sustrato, el cual este año estaba especialmente seco. Es a partir de entonces cuando empiezan a llenarse las lagunas: "No es tanto cuántos días sino qué cantidad de agua y qué calor hace, y todavía nos queda para eso; ojalá siga lloviendo como lo está haciendo y veamos un invierno normal".

"Paciencia y cruzar los dedos para que siga lloviendo así, lo cual no quita que tengamos que seguir planteándonos muchas más acciones para que sea sostenible la comarca de Doñana", ha concluido Revilla.

Publicidad