Volcán de Cumbre Vieja

Canarias busca fincas sin utilizar en La Palma para ofrecérselas a los que han perdido sus terrenos por el volcán

El Gobierno canario está buscando fincas en desuso por la isla para ofrecérselas a aquellos agricultores que han perdido sus terrenos por la lava del volcán de La Palma.

Publicidad

Algunos agricultores han podido acudir este jueves a sus fincar para regar y recolectar sus cultivos. Hasta la isla de La Palma han llegado ya dos desaladoras que está previsto que comiencen a utilizarse la semana que viene.

Las dos plantas desaladoras portátiles garantizarán un caudal aproximado de 6.000 metros cúbicos diarios. La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta algunos factores que condicionan este tipo de operativas: el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego. Además, le van a dar cursos para usar el agua desalada.

El Cabildo de La Palma informaba en la cuenta de Twitter que se podía "regar y cortar fruta de su finca siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes". Aunque señalaban que esta medida puede estar sujeta a cambios en las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

Se trata de salvar lo que se pueda porque además de la lava procedente del volcán de La Palma, la ceniza ha destruido el 80% de la producción agrícola en la zona del valle de Aridane.

Buscan fincas en desuso

El Gobierno canario está buscando fincas en desuso a lo largo de toda la isla de La Palma para ofrecérsela a los que han perdido sus terrenos. Además, muchos de esos plátanos canarios que se han visto afectados por la ceniza del volcán de Cumbre Vieja se le va a intentar dar otra oportunidad: se van a congelar en Almería con la intención de donarlos después a comedores sociales. Antes se someterán a un proceso para verificar que el plátano siga conservando sus propiedades nutricionales, sabor y textura

Publicidad