Camino de Santiago

El Camino de Santiago se encamina hacia un nuevo récord de peregrinos

En lo que va de año, unas 436.000 personas han recogido su compostela.

Publicidad

Es innegable que el Camino de Santiago está viviendo una de sus épocas doradas. Tal es así que, a menos de dos meses de terminar el año, es previsible que la ruta xacobea rompa de nuevo el récord de peregrinos llegados a Santiago de Compostela.

Según los datos ofrecidos por la Oficina de Acogida al Peregrino, el número de caminantes que ya han recogido sus compostela -el documento que acredita que una persona ha recorrido como mínimo 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 kilómetros en bicicleta- es de aproximadamente 436.000. Un dato que, si lo comparamos con la cifra total de acreditaciones expedidas en 2022, solo dista en algo más de 2.300 compostelas. Cabe recordar que el pasado año formaba parte del doble Año Santo que autorizó el Papa Francisco por motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Solo hay que echarse al camino para comprobar que la ruta goza de buena salud: "Hay muchísima gente para el mes de noviembre. Mucha gente coreana, francesa y española. Eso sí, en los albergues hay sitio sin problema", indica una peregrina que ya enfila los últimos kilómetros antes de llegar a la Plaza del Obradoiro. "Es verdad que yo lo hice también en verano y se veía más gente. Nos gusta mucho el ambiente que hay", apunta otra joven.

Los peregrinos nacionales, a la cabeza del ranking

Desde enero de este año hasta lo que va del mes de noviembre, son muchos los peregrinos de diversas nacionalidades que han llegado a Santiago de Compostela. Los peregrinos nacionales siguen a la cabeza del ranking. Un total de 193.043 caminantes españoles completaron la ruta xacobea -Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas desde las cuales más peregrinos finalizan la travesía-.

En cuanto a los peregrinos internacionales, Estados Unidos, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan los países de origen de los peregrinos.

Sobre los caminos escogidos por los peregrinos, la mayoría de ellos realizan la ruta francesa, seguida de las variantes portuguesa, portuguesa por la costa, inglesa y primitiva.

Publicidad