Tráfico

Los cambios de la Ley de Tráfico: prohibido rebasar los 20 km/h para adelantar y 6 puntos por utilizar el móvil

Con la nueva normativa se va a permitir menos velocidad para adelantar, se perderán más puntos y supondrá el final de los patinetes en las aceras.

Publicidad

El Congreso de los Diputados aprueba hoy la nueva Ley de Tráfico que incluye varias modificaciones. De esta forma, queda prohibido adelantar superando en 20 km el margen establecido en carretera convencional. Ahora habrá que conducir a la velocidad que marque la vía. A este cambio se unen algunos más.

¿Qué cambia en la nueva Ley de Tráfico?

La normativa establece ahora la detracción de 3 a 6 puntos por utilizar el móvil con la mano mientras se está conduciendo. El objetivo es que es que no se utilicen dispositivos electrónicos ni smartphones en ningún momento de la conducción.

Por otro lado, el uso indebido del cinturón de seguridad o de los sistemas de protección infantil, supondrá una sanción de 4 puntos. Además, arrojar colillas u objetos en la vía pública que puedan provocar incendios o accidentes supondrá penalizaciones de 4 a 6 puntos de carné.

Fin de los patinetes en las aceras

También habrá retirada de 6 puntos por no respetar la distancia de seguridadal adelantar a ciclistas, habrá que cruzar al carril contrario. Además, los usuarios de patinetes no podrán circular por las aceras.

Alcohol y drogas

Con la nueva legislación sigue muy presente el consumo de alcohol y drogas. Por este motivo, también se prohíbe que los menores que usen vehículos de movilidad personal (VMP) puedan conducir si han ingerido la mínima cantidad de alcohol.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que la reforma de la normativa era necesaria: "Nos hemos convertido en estos quince años en el tercer país con menos fallecidos y lesionados graves a nivel europeo. Pero había llegado el momento de reformar, de entrar en el Siglo XXI y de seguir avanzando, protegiendo la vida de nuestros ciudadanos".

Nuevo carné de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) planea introducir un nuevo carné de conducir llamado permiso B1. Este nuevo documento permitiría a los jóvenes de 16 años conducir vehículos eléctricos de 90 km/h con una masa inferior a 400kg o 550kg en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías. El motor del vehículo deberá tener una potencia máxima de 15 kilovatios.

Publicidad