120.00

Publicidad

Coronavirus

La Generalitat estudia limitar las reuniones en la calle mientras los contagios por coronavirus aumentan

El número de positivos por coronavirus en Cataluña ha vuelto ha aumentar hoy, con 721 nuevos contagios. Ha fallecido en el hospital uno de los ancianos contagiados en el rebrote de coronavirus en una residencia de Alcarrás (Lleida).

Sanidad contabiliza 224 rebrotes de coronavirus activos en territorio español, con 2.622 casos asociados, la mayoría de los cuales están controlados y vinculados con actividades de recogida de la fruta y espacios en los que se relajan las medidas de prevención como el ámbito familiar y el ocio nocturno.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha afirmado en el Congreso que la situación que "más le preocupa" es la de Aragón y Cataluña. Según los datos difundidos por el Departamento de Salud, de los 721 nuevos positivos comunicados en Cataluña en las últimas 24 horas, 235 corresponden a la ciudad de Barcelona y 40 son de la región sanitaria de Lleida.

Fallece en el hospital uno de los ancianos contagiados en la residencia

Preocupa la situación en la mayor residencia de mayores de Lleida, situada en la localidad de Alcarrás, donde se han contagiado 58 personas. Uno de estos contagiados ha fallecido en el hospital.

Además de la persona fallecida, hay otro residente ingresado de gravedad en un hospital de la zona. El Ayuntamiento ha asegurado que se han enterado a través de los familiares de que hay más casos con síntomas, algunos leves, pero que no todos son asintomáticos como dicen.

Control de los rebrotes

Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, ha afirmado hoy que "dentro de la prudencia, los datos apuntan a que la velocidad o el número de contagios no ha ido al alza. Parece que vamos bien", ha informado el epidemiólogo aunque ha alertado,"estamos en una situación de calma tensa".

Trilla, durante una entrevista en RAC-1, ha explicado que "estamos en una situación de cierta incertidumbre. La gente está legítimamente preocupada" ha dicho para añadir y a renglón seguido se ha referido a la situación de la atención primaria ante los rebrotes de coronavirus.

"La atención primaria está más cargada", ha explicado el epidemiólogo, "los dispositivos funcionan con normalidad. Si se tuviera que aumentar la capacidad para que aumentan los ingresos se haría de forma ordenada" ha dicho Trilla que ha reconocido que en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida "tienen más estrés. Pero hay una buena noticia, aunque todavía provisional: parece que la tendencia es a frenar el número de contagios. Hay que ver cuánto tiempo tarda en bajar".

Algunos ayuntamientos van a la suya

Alba Vergés, consellera de Salud, ha explicado hoy que, en la batalla contra el coronavirus, siempre que puede se va de la mano con los ayuntamientos y que cuando no es así "es porque algunos ayuntamientos prefieren adelantarse e ir a la suya".

Ha sido durante sesión de control al Govern del Parlament cuando Vergés ha respondido sobre su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Algunos grupos, como Ciudadanos, han vuelto a pedir su dimisión por los rebrotes del coronavirus.

Vergés ha afirmado en sede parlamentaria estar "muy tranquila" por "el trabajo hecho" y ha defendido que desde su departamento se ha "planificado" correctamente de cara a la lucha contra los rebrotes de coronavirus.

La creación de procicats

Se llama 'procicats' y se trata de un Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña específico para distintas zonas de Cataluña con el fin de adelantarse a posibles rebrotes de coronavirus en la región.

Lo ha anunciado Meritxell Budó, consellera de la Presidencia, ante el Parlament. "Desde el Govern y entendiendo la realidad del mundo local estamos centrado en este momento en todo lo que es la mejora o el acompañamiento de la gestión de esta crisis sanitaria", por el coronavirus ha señalado.

Es esta línea ha explicado Budó se han creado Procicat en Lleida y el Procicat metropolitano y, ahora, para "avanzarse a la realidad" ha comunicado en sede parlamentaria que se están constituyendo en otras zonas del territorio para adelantarse a los rebrotes de coronavirus.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.