114.005167

Publicidad

Rebrotes coronavirus

Barcelona, preocupada por el parón económico tras las nuevas medidas de restricción por el coronavirus

Barcelona 'aguanta' la respiración por si se endurecen las medidas y la Patronal catalana advierte de que otro confinamiento sería fatal para la economía.

Los datos parecen mejorar en Cataluña ya que, por tercer día consecutivo, han bajado los contagios de coronavirus, aunque hay 590 nuevos contagios. Pero además del aspecto sanitario, también preocupa el parón económico.

Las ramblas de Barcelona vuelven a estar prácticamente deshabitadas, y sus terrazas también. Hasta hace dos semanas el negocio iba algo mejor, pero las nuevas medidas especiales por los rebrotes de coronavirus les han dejado sin clientes.

Un confinamiento voluntario que, según la Generalitat, afecta a 4 millones de consumidores. José María Bonmatí, director general de Aecoc, ha asegurado que Barcelona ha vuelto a medidas que "son de la Edad Media".

Muchos negocios han tenido que volver a cerrar, y otros han decidido trasladarse a otras zonas con alquileres más baratos. Además hay hoteles que, ante el bajón de las reservas, han anunciado cierres temporales y otros se mantienen, aunque a medio gas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y todos los líderes de los grupos municipales han presentado la tarde de este martes el Pacto por Barcelona, un documento con diez objetivos consensuados con cerca de 200 entidades y agente sociales y económicos con el objetivo de superar la crisis social y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

- Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, como el digital, el socionatario y la economía social.

- Reforzar los servicios sociales.

- Crear un sistema de ayudas complementarias al Ingreso Mínimo Vital y la renta garantizada.

- Abordar la crisis de la vivienda.

- Fortalecer el sistema sanitario y biomédico.

- Impulsar la movilidad sostenible con la promoción del transporte público a escala metropolitana.

- Promover un sistema educativo con igualdad de oportunidades.

- Facilitar el acceso a la cultura.

- Trabajar en Barcelona como destino turístico sostenible.

- Consolidar la ciudad a nivel internacional.

Publicidad