Criminales

Cae una red de pateras-taxi tras la muerte de dos inmigrantes argelinos en un naufragio

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas y ha intervenido 17 embarcaciones, 48.000 euros en efectivo, 90.000 pastillas de éxtasis y 600 gramos de cocaína.

Publicidad

Este viernes, la Guardia Civil ha detenido a los cabecillas de una red de pateras-taxi. Estos delincuentes se dedicaban a traer inmigrantes desde Argelia a la localidad andaluza de Almería, de manera ilegal. En total, se han producido 19 detenciones y se han incautado 17 embarcaciones.

Esta red criminal cobraba 5.000 euros por cada viaje y aprovechaban para llevar, en las lanchas, droga y objetos robados. Las lanchas podían transportar entre 10 y 15 personas, las cuales se exponían voluntariamente al riesgo que suponía subirse a ellas, al estar en mal estado.

Dos inmigrantes fallecieron en un naufragio

La Guardia Civil ha detenido a los implicados tras una operación policial conocida como 'Flixita'. El hecho de que los delincuentes ofreciesen sus servicios a través de internet facilitó las tareas de los agentes, que descubrieron su puerto base en Almería, donde guardaban las embarcaciones y que funcionaba como punto de llegada y de salida de los viajes.

Asimismo, los criminales se dividían en tres grupos para llevar a cabo el trabajo. De esta manera, unos se encargaban de las tareas relacionadas con la logística, como la gestión de las embarcaciones. Otros desempeñaban una función de patrón para realizar las travesías marítimas. Por último, se encuentran los organizadores de los traslados.

Los detenidos han tenido varios naufragios. El más grave tuvo lugar el pasado mes de octubre, en el que dos inmigrantes perdieron la vida. Sus cuerpos aparecieron a los pocos días cerca de Cabo de Gata.

La Policía ha intervenido embarcaciones, dinero y droga

Las 19 detenciones se han producido en varias localidades almerienses, pero también en otras de la región de Tarragona. Asimismo, la Guardia Civil ha hecho hasta siete registros domiciliarios, así como dos inspecciones en fincas agrícolas del campo de Níjar.

En total, se han incautado 17 embarcaciones, dos vehículos, casi 50.000 euros en efectivo. De la misma forma, se han intervenido hasta 90.000 pastillas de éxtasis, más de 600 gramos de cocaína de alta calidad y dispositivos tecnológicos, tanto de los delincuentes como robados.

De estos 19, han ingresado en la cárcel 16, los cuales están acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal, además de dos homicidios imprudentes a uno de ellos, que corresponden a los del mencionado naufragio.

Publicidad