Carnet de conducir

Cada vez más jóvenes renuncian a sacarse el carnet de conducir en España

Renunciar a sacarse el carnet de conducir es una tendencia entre los más jóvenes. Era casi un símbolo del paso a la edad adulta hace décadas, pero ya no es así.

Publicidad

Solo el 58% de la generación Z, los a partir de 1995, tiene el carnet de conducir frente frente al 74% de los 'millenials', es decir, aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995. A ellos, les sigue la generación X con una relación muy similar, cifra que se aleja del 81% de los conocidos como 'baby boomers', que nacieron entre 1949 y 1968.

Así, se puede observar que es paso de sacarse el carnet de conducir, que antes marcaba en cierto modo el paso de la edad adolescente a la edad adulta, se está saltando. Los motivos se centran en dos, el abanico de opciones de transporte que existe en la actualidad y el coste de mantenimiento de un vehículo particular, como pueden ser el seguro, los gastos de reparaciones y el combustible, cuyo precioha subido.

"Hemos notado un descenso bastante llamativo sobre todo en los meses punteros, por lo que podemos estar hablando de hasta un 40% de gente de 18 a 25 años que retrasa la obtención del permiso de conducir", explica Javier Lara, de Autoescuela Lara.

Ayudas para obtener el carnet de conducir

Si al final te decides a sacarte el carnet de conducir o es el caso de una persona de tu entorno, es interesante tener en cuenta que en la actualidad no existen ayudas a nivel estatal, aunque se ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a invertir parte de la recaudación de las multas de tráfico para ayudar a los jóvenes de hasta 26 años, en paro y sin recursos económicos a sacarse el carnet de conducir.

Aunque no hay ayudas directas o subvenciones desde el Ejecutivo central hay algunas administraciones que emplea parte del presupuesto a ayudar a los jóvenes a obtener el permiso de conducir, y puedes consultarlo en este enlace.

Publicidad