Publicidad

EN SEGOVIA

Muere una mujer de cáncer dos años después de que se olvidaran citarla para el diagnóstico de un bulto

Un hospital de Segovia olvidó citar a una mujer para diagnosticarle un bulto que le habían encontrado en el pecho. Dos años después, ha fallecido de cáncer. Ahora, el Servicio de Salud de Castilla y León tendrá que indemnizar a su familia con casi 60.000 euros.

El Servicio de Salud de Castilla y León indemnizará con 59.523 euros a los familiares de una paciente del Complejo Asistencial de Segovia con cáncer de pulmón que murió sin completar el proceso diagnóstico.

La paciente, de 69 años en febrero de 2011, fue sometida a un TAC que reflejaba una imagen que sugería la presencia de cáncer. Posteriormente, el 7 de abril le realizaron una broncoscopia que resultó negativa para malignidad, motivo por lo que debía haber sido citada para ser sometida a más pruebas con objeto de confirmar o descartar definitivamente el diagnóstico. Sin embargo, se le explicó que la broncoscopia era normal y, por algún error que esta asociación considera "inexplicable", no volvieron a citarla. Según las mismas fuentes, ella no volvió a llamar porque desconocía el resultado del TAC y le habían dicho que el bulto era normal.

Ya en marzo de 2014, después de acudir a su médico de Atención Primaria por un cuadro de cansancio, deposiciones diarreicas, náuseas y febrícula diaria, fue diagnosticada de adenocarcinoma de pulmón. Para entonces no había tratamiento curativo debido a que el cáncer se encontraba diseminado por todo el cuerpo y falleció en diciembre de 2014.

La defensa de los intereses de la familia del fallecido ha sido dirigida por el letrado Carlos Sardinero, del despacho Sardinero Abogados, especialistas en Derecho sanitario y adscritos a los servicios jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente'.

Publicidad