Galicia

Un brote de sarna obliga a cerrar la Escuela de Arte Dramático de Vigo tras el contagio de 20 personas

20 alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia tienen serna. El centro se cerrará para su desinfección y evitar que se propague la enfermedad.

Un brazo infectado con sarna

Un brazo infectado con sarnaSTESCHKE (archivo)

Publicidad

La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAG), localizada en el barrio de Navia, en Vigo, ha sufrido un brote de sarna. En un primer momento se detectaron 15 casos de la enfermedad entre los alumnos, pero ahora la cifra ya ha aumentado hasta los 20 afectados. Por este motivo, la dirección del centro ha anunciado la suspensión de las clases a partir del próximo lunes y el cierre del mismo, para proceder a su desinfección total.

Roberto Relova, el director de la ESAG, ha manifestado que 15 estudiantes comenzaron a sentirse mal esta misma semana. Estos tenían síntomas de la enfermedad, pues sintieron picores en el cuerpo y marcas en la piel, por lo que se acabaron confirmando los primeros casos. De esta forma, un 12% de los estudiantes del centro tienen sarna, pues hay 120 alumnos en la escuela.

"Limpieza profunda"

Relova ha anunciado al diario La Voz de Galicia que a partir de ahora los alumnos deben aumentar el cuidado y la higiene en sus hogares, ya que el contacto en las clases es estrecho y en muchas ocasiones los participantes están descalzos. "Vamos a llevar a cabo una limpieza profunda e higienizar, pero sin fumigar, porque no se puede", manifiesta Relova.

La Consellería de Sanidade es conocedora del brote, por lo que ha aplicado ya un protocolo de prevención. La intención que tienen es la reanudación de las clases para la próxima semana, tras la limpieza del centro y considerando que los contagiados deben regresar a las clases sin tener contacto alguno con los compañeros.

La sarna o acarosis es una enfermedad en la que un grupo de parásitos, el ácaro 'Sarcoptes Scabiei', deposita sus huevos sobre la piel y la infectan. Es contagiada mediante el contacto de piel con piel en un tiempo prolongado, causando rasquiña. Los contactos más allegados con los afectados deben lavarse bien las manos y evitar compartir toallas o ropa. Para la cura, es esencial la aplicación de una crema química o lociones sobre la piel.

Multiplicada por diez la incidencia de sarna en varias regiones

Numerosos profesionales y sociedades científicas han alertado del gran aumento de los casos de sarna o escabiosis en España durante el último año. La enfermedad, altamente contagiosa, se encontraba prácticamente en el olvido y muchos profesionales la valoraban erradicada. Sin embargo, desde la pandemia de Covid-19, la tendencia ha sido cambiante y se ha multiplicado por diez la incidencia en algunas regiones del país.

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid publicó en enero de 2022 un estudio que mostraba los distintos niveles de transmisión elevados en toda la población general y ubicaba los brotes dentro de las residencias de ancianos, instituciones que proporcionan servicios sociales y en los hogares.

En el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los especialistas se mostraron en alerta por el "importante aumento" de los casos de la enfermedad y por la pérdida de efectividad del tratamiento. La doctora Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles, ha avisado que a pesar de que la sarna "nunca ha sido objeto de especial interés para la investigación", por ser considerada como una enfermedad inofensiva, esta "produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida" para los pacientes que resultan infectados, según expone en el medio La Razón.

Publicidad