Cárceles

Denuncian brotes de sarna y una "caótica situación" en la cárcel de Mansilla de las Mulas en León

El Colectivo Derechos Humanos en las Cárceles exige "una actuación de manera urgente para solucionar estos problemas y se atiendan los derechos de los presos y presas que los padecen injusta e ilegalmente".

Imagen de archivo de una cárcel

Imagen de archivo de una cárcelEFE

Publicidad

El Colectivo Derechos Humanos en las Cárceles alza la voz tras varios brotes de sarna y la "caótica situación" que se vive en la prisión de Mansilla de las Mulas en León.

Desde el Colectivo se exige a Instituciones Penitenciarias que tome cartas en el asunto de forma urgente ya que según la nota que firman en los últimos meses ha aumentado la "desatención en materia médico-sanitaria y los escasos medios existentes para un mantenimiento con las mínimas garantías higiénicas hasta en lo más básico para estos presos".

"Aparte de repartir benzodiacepinas a mansalva, los servicios médicos han dejado de existir desde hace varios meses. Las pastillas, drogas, vienen con puntual regularidad y distribuidas por A.T.S., mientras que los enfermos (que son bastantes) y aquellos que sufren dolores de muelas, infecciones (incluso hemos tenido varios brotes de sarna) u otras patologías deben sufrir estoicamente hasta que "colapsan" y los sacan de urgencias al Hospital" denuncian varios de los afectados.

Además se quejan de que "es difícil conseguir sábanas y mantas limpias así como conseguir fregona, escoba y recogedor". Describen que "los colchones de los reclusos están en una situación deplorable, según los familiares y amigos de los reclusos, lo que contribuye a generar focos de infección y brotes de enfermedades contagiosas como la citada de la sarna".

Por ello exigen "una actuación de manera urgente para solucionar estos problemas y se atiendan los derechos de los presos y presas que los padecen injusta e ilegalmente".

Publicidad