Borrasca Barra

La borrasca Barra complica la vuelta del puente con nieve, viento e incidencias en la carretera

La borrasca Barra ya afecta a 70 carreteras, cinco de ellas de la red principal.

Publicidad

La borrasca Barra está complicando el final de este puente, el más largo del año. Ya afecta a 70 carreteras, cinco de ellas son de la red principal, con rachas de viento fuerte y precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

La AEMET mantiene los avisos meteorológicos de nivel naranja para las próximas horas en siete comunidades autónomas; en Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco por nieve y fenómenos costeros, en Castilla y León por nieve y viento y en Andalucía por viento y fenómenos costeros.

En estas siete comunidades se mantiene ese nivel de alerta durante toda la noche y también durante gran parte de la jornada de mañana. En el resto de comunidades, la AEMET mantiene el nivel amarillo de alertas por viento, nieve o fenómenos costeros.

Carreteras afectadas

La Dirección General de Tráfico ya alertó el lunes de la necesidad de que los que se habían ido de puente, sobre todo en la mitad norte peninsular, adelantaran la vuelta a casa, pero no todos lo han hecho a tiempo. El temporal de nieve provocado por la borrasca Barra afecta a un total de 70 carreteras, cinco de la red principal y 65 de la red secundaria. Trece permanecen cortadas y en otras 46 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Problemas en el norte

La situación es más complicada en el norte de España, sobre todo, en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra. La mala visibilidad que provoca el granizo ha sido la responsable de una colisión múltiple en Pontevedra donde se han visto implicados un camión y cinco turismos, pero afortunadamente ninguna de las 17 personas implicadas ha resultado herida.

En Huesca hay varios coches atrapados y es muy complicado circular por sus carreteras e imposible si se hace sin cadenas. En Panticosa ya lleva nevando varios días y los conductores se están encontrando con que tienen que liberar sus vehículos a palazos.

A última hora de la tarde la A52 entre Padornelo y Requejo, en Zamora, ha quedado cortada por la presencia de un tráiler que ha quedado atravesado. Este incidente está produciendo importantes retenciones, tanto ahí como en Galicia. Ha obligado a habilitar un desvío alternativo provisional y los vehículos que circulen por la zona deberán tomar la salida 103 en sentido a la Nacional 525 para poder continuar.

Según informa la DGT, son transitables aunque con mucha precaución la A15 en Soria a la altura de Medinaceli, la A52 en Lubián, Zamora, y la AP66 entre Lena. Asturias, y Valverde de la Virgen. León.

Publicidad