Publicidad

Pablo Hasél

Disturbios y un detenido en la manifestación en apoyo a Pablo Hasél en Bilbao

Este domingo, además de las manifestaciones en Cataluña en apoyo al rapero Pablo Hasél, también se han producido en otros puntos de España. En Bilbao han acabado este mediodía con enfrentamientos entre los radicales y la policía después de que los violentos volcaran y quemaran varios contenedores.

Las manifestaciones en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél se han vuelto violentas en algunos puntos de España por las acciones de los radicales, que han saqueado establecimientos y se han enfrentado a las fuerzas policiales.

Este domingo las protestas en Bilbao convocadas para mediodía han terminado de forma violenta y con un detenido. Lo que empezó siendo una manifestación pacífica de un millar de personas derivó en que varios encapuchados lanzaron botellas contra la Ertzaintza y volcaron y quemaron contenedores formando barricadas y rompiendo papeleras. A diferencia de lo ocurrido en Barcelona y Madrid, no ha habido saqueos.

2.000 manifestantes

La movilización ha arrancado a las 12.30 horas de la plaza del Teatro Arriaga tras una pancarta en la que se reclamaba la libertad para Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

En la marcha han participado 2.000 jóvenes, según los datos de la Policía Municipal, se han proferido también gritos favor de la amnistía y la "libertad de los presos", así como en contra de la Monarquía y del "Estado fascista".

Cuando la mayoría de los asistentes se estaba dispersando ya, un grupo de radicales ha comenzado a lanzar botellas y otros objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar. Además, grupos radicales han volcado y quemado contenedores y ya en la Gran Vía, a la altura de la sala BBK, un joven ha sido detenido, acusado de desórdenes públicos.