Publicidad

LA MUÑECA MÁS CONOCIDA DEL MUNDO

Barbie cumple 60 años rompiendo los estereotipos de la mujer

Desde 1959, Barbie, la muñeca más famosa del mundo, ha ido evolucionando en sus distintas versiones, reflejando la diversidad de la mujer. Los fanáticos de esta muñeca celebran su 60 cumpleaños.

Barbie llegó al mundo el 9 de marzo de 1959 en una Feria Internacional del Juguete de Nueva York y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Cada año se venden unos 53 millones de Barbies en más de 150 países, e incluso, tiene un color propio en el Pantone. El 219 C es el rosa Barbie que representa a un icono mundial.

Desde su nacimiento, Barbie no ha dejado de evolucionar mostrando, a medida que pasan los años, nuevas realidades de la mujer. A partir de 1980 empezó a tener distintas versiones étnicas y en 2016 amplió los tipos de cuerpo, ajustándose cada vez más, a la diversidad de las mujeres. Doctora, dentista, profesora o astronauta son algunas de las 200 profesiones que ha ido adquiriendo con los años. Aunque ha sido criticada por su estereotipado reflejo de la mujer, Barbie se ha ido actualizando para convertirse en una representación del empoderamiento femenino.

Por su 60 cumpleaños, Barbie celebra varias actividades, entre ellas la exposición "The Art of Barbie" en Wilton Manors, al norte de Miami. En esta exposición, el artista Rodger Helt, capta con su cámara la imagen de los visitantes y, con ayuda de la tecnología, las "reduce" al mismo tamaño que Barbie (30 centímetros), para poner a los visitantes a la altura de su ídolo.

Una de las vitrinas de la exposición, que se vende por 10.000 dólares (8.897 euros), muestra una escena de cumpleaños en el salón de una gran mansión de estilo inglés con muchas muñecas elegantemente vestidas. En otra vitrina, el cumpleaños se celebra en un bar con una "drag queen" y hombres y mujeres vestidos de colores vivos o con ropa deportiva y con varios descapotables pasando por delante. Esta obra vale 7.000 dólares (6.228 euros).

Además, la imagen de Barbie se usará en mensajes visuales para celebrar el empoderamiento de la mujer que aparecerán en el Empire State de Nueva York, la Torre CN de Toronto y la playa Bondi de Sydney. Y en la Torre Skytree de Tokio se han organizado muestras de Barbies y en uno de los restaurantes se ofrecen cuatro menús inspirados en la muñeca.

Publicidad