Canarias

Una banda criminal alquilaba casas de lujo para esconder plantaciones de marihuana en Tenerife

Se han encontrado 900 plantas de marihuana, 100 kilos de cogollos de la misma planta, cerca de 40.000 euros en efectivo y maquinaria para el cultivo. Así fue la operación para detenerles.

Plantación de marihuana en Canarias

Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en el sur de Tenerife a un grupo criminal dedicado a la preparación, venta y distribución de grandes cantidades de marihuana. Concluida la investigación, los agentes detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad española y británica por un presunto delito contra la salud pública.

Los agentes han intervenido 900 plantas de marihuana, 100 kilos de cogollos de la misma planta, cerca de 40.000 euros en efectivo y maquinaria para el cultivo. Los presuntos autores del delito de trafico de drogas y pertenencia a organización criminal y cultivaban la droga en un espacio de alto nivel.

Las personas investigadas alquilaban residencias de lujo provistas de medidas de seguridad que acondicionaban con filtros de aire, modificando puertas y ventanas con cierres herméticos para el cultivo y elaboración de marihuana en diferentes fases.

Durante los registros, que se llevaron a cabo en tres domicilios autorizados judicialmente, los agentes incautaron 100 kilogramos de marihuana en forma de cogollos, 900 plantas de la misma especie en diferentes estados de crecimiento, unos 40.000 euros en metálico y 2 kilogramos de “rosín”, un tipo de extracción de cannabis que se obtiene al aplicar presión y calor a los cogollos de marihuana o al hachís.

Viviendas de lujo como zonas de cultivo indoor

Además de la gran cantidad de drogas, se requisaron instrumentos y maquinaria utilizados para su preparación y distribución. La investigación se inició el pasado mes de abril y culminó con la detención y posterior puesta a disposición judicial de cuatro personas, a una de ellas le consta un antecedente por tráfico de drogas. A los investigados se les imputa un presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

En estos casos, de delitos contra la salud pública, si causa grave daño a la salud, las conductas se castigan con pena de prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito. Si no causa grave daño a la salud, corresponde una pena de prisión de 1 a 3 años y multa del tanto al duplo.

En cuanto a la pertenencia a organización criminal es un delito contra el orden público que se considera un tipo de infracción que desestabiliza directamente la democracia, dado que la actuación criminal de estas organizaciones va dirigida a atacar los derechos y libertades de los ciudadanos y la seguridad del Estado. Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años de cárcel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad