Viajes

Bañarse en el paraíso puede volverse un infierno: estos son los riesgos de los destinos tropicales

Los destinos paradisiacos son un reclamos turístico durante las vacaciones, pero hay que tener cuidado con ellos.

Playas paradisíacas

Playas paradisíacasPlayas

Publicidad

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) advierten de que bañarse en lo que podemos considerar un paraíso puede acarrear muchas consecuencias negativas para la salud. Como una forma de prevención, la CGE ha llevado a cabo una infografía y un vídeo informativo que proporcionan unos consejos que nos ayudan a evitar los riesgos que podemos sufrir en los destinos tropicales.

Las vacaciones de verano ya han llegado, y muchas personas deciden invertir los días de descanso viajando a destinos tropicales que desde la pandemia han visto un repunte en sus cifras. Desde la CGE se advierte de que antes de ir a uno de estos lugares paradisíacos, contactemos con el Servicio de Atención al Viajero Internacional. Esto se recomienda ya que hay algunos sitios que necesitan unas vacunas específicas o una actualización de las que ya se tienen.

Es habitual que haya retrasos en las citas de estos Servicios, por lo que el presidente de la CGE, Florentino Pérez Raya, ha recomendado que si no han ido ya a la revisión, al menos tengan la cita solicitada.

Recomendaciones para viajar a destinos tropicales
Recomendaciones para viajar a destinos tropicales | Consejo General de Enfermería

Otras recomendaciones

Pérez Raya ha comentado que hay algunos sitios que parecen paradisíacos, pero en los que se puede poner en riesgo la salud, ya que podemos acabar con una parasitosis. Además, ha añadido que hay otras consideraciones que se suelen olvidar, ya que pensamos que son de sentido común.

La medicación con la que se viaja a los destinos de vacaciones debe estar siempre en el equipaje de mano, además de llevar siempre un poco más de lo que sea necesario. Una recomendación que hace la Coordinadora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán, es que siempre vaya en su envase original y se lleve el informe médico.

El agua que se consume debe ser embotellada, ya que, de otra manera, puede ocasionar problemas intestinales. También hay que tener cuidado con el lugar que se escoge para comer, ya que si son puestos callejeros o restaurantes que no estén bien acondicionados y tapados puede ser perjudicial.

Se debe tener especial cuidado con los animales, ya que pueden transmitir enfermedades, por lo que hay que evitar posibles mordeduras. Las picaduras de mosquitos también son especialmente peligrosas debido a que pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue, el virus del Nilo Occidental, el chikungunya, la fiebre amarilla o el Zika. Es necesario usar repelentes contra estos insectos, vestir con pantalones y camisetas de manga larga -sobre todo al amanecer y al anochecer- y usar mosquiteras a la hora de dormir.

Desde la CGE se recomienda acudir a un profesional sanitario al volver del viaje y ante cualquier problema que pueda ocurrir.

Publicidad