Mosquito 'Aedes aegypti'

Alerta por la presencia de los mosquitos de dengue, zika y chikungunya durante el verano en España

La OMS dice que "debemos estar preparados para detectar algunos casos durante la primavera y el verano en Europa".

Fotografía de mosquito Aedes aegypti

Fotografía de mosquito Aedes aegyptiEFE/Archivo

Publicidad

El jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS, Raman Velayudhan, y la jefa técnica de Zika y chikungunya, Diana Rojas Álvarez, han anunciado este miércoles durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) que el mosquitos 'Aedes aegypti' ya está circulando por el sur de Europa y que puede transmitir casos de zika, dengue y chikungunya en esta misma primavera y en el verano.

Casos en sitios nunca vistos

Según Velayudhan, estos mosquitos se están reproduciendo principalmente gracias al cambio climático y al aumento de las temperaturas. Rojas advierte por otro lado que las elevadas temperaturas que hay en numerosos países europeos durante la temporada de verano hacen posible que se incremente el número de este tipo de mosquitos en todo el continente, teniendo en cuenta que ya se registró un alarmante registro de casos de dengue y chikungunya durante el pasado año en países "donde nunca antes habíamos visto", comoen Argentina o Uruguay.

La OMS pone énfasis en el especial cuidado que se debe seguir en sitios por los que diariamente transcurren una gran cantidad de personas, como pueden ser los colegios o los centros de trabajo, ya que los mosquitos pueden atacar en un mismo día muchas veces, por lo que en los entornos urbanos es en donde se puede transmitir más favorablemente estas enfermedades que han dejado más de 1.200 muertes en toda América.

Riesgo en España

La experta aseguró también que en el hemisferio sur aumenta "por latitud y altitud" la expansión de este mosquito, pero la precaución llega ahora al hemisferio norte, donde "ahora hay casos autóctonos", por lo que "el riesgo está ahí si el mosquito está presente", dijo Rojas mientras mostraba un mapa que señalaba la ubicación del animal en España, entre otros sitios.

El experto Raman Velayudhan asegura que la incidencia de dengue ha experimentado un crecimiento "exponencial", pues en el año 2000 había alrededor de medio millón de casos, mientras que en 2019 aumentaron hasta los 5,2 millones.

Sin vacunas por el momento

Para prevenir las enfermedades de dengue, zika y chikungunya provocadas por el mosquito 'Aedes aegypti' todavía no hay tratamiento y sobre las vacunas, Velayudhan dice que "apenas están apareciendo en el mercado en estos momentos". Sin embargo, la OMS ha asegurado que podrían llegar pronto si aumentan las investigaciones.

Publicidad