Cumbre Vieja

El volcán de La Palma pone en jaque la subsistencia de los pescadores de Tazacorte

Los pescadores de Tazacorte ya no saben qué hacer ante el avance de la lava, la cual ha destrozado muchas de sus casas y también su trabajo

Publicidad

La erupción del volcán deLa Palma ha puesto en jaque el día a día en la isla canaria. Pero no sólo en tierra firme, también a los a lospescadores. El motivo: actualmente hay alrededor de 40 barcos anclados en el puerto de Tazacorte que llevan sin faenar más de dos meses. Una situación que se está volviendo insostenible.

El sector pesquero da de comer a 150 familias de Tazacorte, sin embargo, la erupción del volcán Cumbre Vieja ha destrozado su vida tal y como se conocía. Porque si los terremotos previos a la erupción ya les impidió salir al mar, las consecuencias de la lava en el territorio ha acabado con sus propias casas.

Raciel Ramírez, un pescador afectado por las consecuencias del volcán, ha narrado a Antena 3 Noticias que “en estos momentos” el sector pesquero “está viviendo uno de sus peores momentos desde hace años”. Y es que, “al castigo de las cuotas de pesca”, que en su opinión se están “distribuyendo injustamente a Canarias”, ahora hay que sumar “el volcán, que es el golpe final”.

25.000 euros anuales de mantenimiento

El problema es que la posibilidad de subsistir a base de ayudas hasta que pase la tormenta parece no llegar. “Se ha hablado (…), pero en realidad ayuda físicamente no se nos ha entregado”, ha manifestado este pescador que necesita de 25.000 euros para mantener anualmente su barco.

Además, la llegada de la colada al mar no va a hacer sino empeorar las cosas. “Va a llegar en una de las mejores zonas que tenemos de pesca”, destaca Ramírez, quien lamenta que “La Palma es una de las islas que menos plataformas tiene” y la desembocadura de la lava en el mar terminará por allanar cualquier posibilidad de pronta recuperación.

Ante esta realidad, ¿qué soluciones quedan? Él, pesimista, sentencia: “La lava del volcán es inevitable, pero no la burocracia de dejarnos trabajar y el ser lo que queremos ser, ganarnos la vida como cualquier trabajador”.

Publicidad