'THINK X SOCIAL'

Atresmedia participa en el evento 'THINK X SOCIAL' de la Fundación Botín para acercar a los jóvenes a las ONGs

El 84% de las ONGs siente dificultad a la hora de atraer a la generación Z a su causa social.

Publicidad

El evento 'THINK X SOCIAL' de la Fundación Botín se celebra entre este jueves y este viernes en Madrid y en él se reúnen empresas y ONGs junto con profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación. Su objetivo es el de ayudar al tercer sector a renovar su base social y garantizar así su sostenibilidad económica en los próximos años.

El informe 'La relación de la Gen Z con el tercer sector', elaborado por la Fundación Botín junto a Darwin & Verne Mazinn, Flecher.co y Work for Social para analizar las causas sociales que más preocupan a los jóvenes de entre 20 y 30 años (la llamada generación Z), pone de manifiesto que, aunque este colectivo asegura estar concienciado con las causas sociales, su participación es muy baja.

Casi la mitad de los jóvenes que han colaborado con entidades del tercer sector en alguna ocasión lo han hecho como voluntarios puntuales (el 43%) o aportando dinero de forma ocasional (el 44%), aunque la participación es todavía más baja cuando hablamos de una mayor involucración.

El 92% de las ONGs no tiene ningún miembro de la generación Z participando en su gobernanza y el 84% siente dificultad para conectar y acercar a esta generación sus causas sociales. En España existen más de 30.000 organizaciones sociales, de ahí la importancia de resolver este reto tan necesario: acercar a los jóvenes a las ONGs.

Captar y fidelizar a la generación Z con el tercer sector

Durante estas dos jornadas, Belén Ortiz e Irene Jurado, vinculadas respectivamente a los equipos de la Fundación Atresmedia y al Departamento de Responsabilidad Corporativa del grupo, asistirán a este encuentro en representación de Atresmedia y trabajarán con el resto de los participantes para generar estrategias, ideas y campañas que sensibilicen, capten y fidelicen a la generación Z en su relación con el tercer sector. Además, las sesiones de trabajo serán dinamizadas por expertos en metodologías de cocreación y 'design thinking'.

Todo apunta a que, entre los jóvenes de 20 a 30 años, se ha perdido el modelo de 'socio' y tan solo el 20% de los encuestados colabora con cuotas periódicas.

Entre las razones que les motiva a apoyar económicamente a una ONG, el 85% coincide en afirmar que la confianza es un factor determinante, así como el colectivo receptor de la ayuda (el 80%). Además, el 59% demanda que las organizaciones utilicen formas más innovadoras a la hora de dirigirse a ellos para solicitar su ayuda. También valoran factores como la transparencia o la cercanía, que permita una comunicación bidireccional y mayor accesibilidad a la hora de involucrarse en las iniciativas.

En general, los jóvenes consideran a las organizaciones sociales más ágiles y cercanas que las instituciones públicas. El 63% de los encuestados asegura que, ante una catástrofe, las ONGs responden más rápido.

Aunque los miembros de la generación Z conocen los problemas sociales a nivel mundial, les mueve más el impacto y las necesidades que observan en su entorno más cercano: el 47% de los encuestados opina que primero deberían cubrirse las problemáticas o necesidades de nuestro país.

Se han analizado siete causas sociales -desempleo juvenil, ayuda al desarrollo, empoderamiento femenino, infancia, educación, sostenibilidad medioambiental y salud mental- que preocupan especialmente al público juvenil.

Publicidad