63.848000

Publicidad

Coronavirus

Asturias y Cantabria no cumplen el patrón del estudio de la AEMET y con las temperaturas más frías son de las CCAA con menos casos de coronavirus

El aumento térmico durante el verano dificultará la propagación del coronavirus, según un estudio de la AEMET. Este estudio relaciona la temperatura media de las CCAA con la propagación del coronavirus, sin embargo Asturias y Cantabria no cumplen el patrón.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un estudio en el que evidencia la concordancia de las comunidades autónomas con una temperatura media más alta con las que tienen menos casos de coronavirus, durante las últimas dos semanas.

El estudio de AEMET, junto con el Instituto Carlos III, relaciona los datos de ambos organismos entre el 26 de marzo y el 5 de abril, y constata que los casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes son más bajos en las comunidades con temperaturas medias más altas como Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía.

Por el contrario, las comunidades con temperaturas medias más bajas, como La Rioja, Madrid o Navarra, han tenido más casos de coronavirus por cada 10.000 habitantes.

Asturias y Cantabria no siguen este mismo patrón y son dos de las que tienen menos casos de coronavirus, a pesar de ser de las más frías del país. La AEMET lo explica por la proximidad al mar y la relación que también puede tener la humedad absoluta con una mayor incidencia del virus.

El estudio también relaciona las zonas con más partículas de contaminación en el aire con mayores casos de coronavirus. Durante los meses más cálidos, los índices de contaminación acostumbran a empeorar, ya que le movimiento de masas de aire es más complicado. Esta hipótesis explicaría la facilidad para propagarse en ciudades grandes como Barcelona o Madrid.