Negociadores

Así trabajan los negociadores de la Policía Nacional: escuchar y no mentir nunca

En España hay medio centenar de negociadores repartidos por comunidades. Gracias a su actuación, se resuelven desde secuestros hasta robos.

Publicidad

Para resolver conflictos y crisis, la figura del negociador es esencial en los cuerpos de seguridad. Gracias a su actuación, se resuelven desde secuestros hasta robos. En España hay alrededor de medio centenar y su trabajo no es, precisamente, como lo pintan en las películas.

"Esto no es real, nosotros trabajamos en equipo", explica un negociador cuando le preguntan por su figura en las películas. El equipo del que habla es otro negociador de enlace como puede ser la Policía Local, los sanitarios o los GEO. En España hay cerca de 50 negociadores, pero por comunidades son muchos menos.

En Madrid hay tres y su puesto no es el de negociador. Su día a día es en la Policía judicial o en la sección de trata de personas. "Lo que buscamos es llevar de un punto emocional a uno racional al sujeto", nos cuenta uno de ellos. Cuando tienen un caso, mandan a su equipo y en cuestión de segundos pasan de ordenar a sugerir: "No es lo mismo decirle a alguien que abra la puerta que sugerirle que la abra para poder hablar más tranquilamente", añade.

Con esta técnica lograron que un padre que se había atrincherado con sus hijas en un piso de Coslada les dejara entrar en casa. El hombre de 43 años, nacionalidad rumana y antecedentes por violencia de género, tenía que abandonar la casa familiar, pero su reacción fue justo la contraria. Tras horas de negociación, consiguieron que cesara en su empeño y abandonara el domicilio sin hacer daño a las menores. No siempre son éxitos, pero tienen unas máximas: siempre escuchan y nunca mienten.

Publicidad