Volcán La Palma

Así suena la lava del volcán de La Palma en contacto con el mar

Los expertos han añadido una nueva función en relación al volcán de La Palma. Se trata del estudio del sonido que emite la lava cuando entra en contacto con el agua, es decir, a su llegada al mar.

Publicidad

Los expertos estudian cómo suena la lava del volcán de La Palma cuando entra en contacto con el mar. El sonido lo han captado con una parábola un grupo de científicos que estudian el nuevo delta que está cambiando, poco a poco, el perfil de la isla de La Palma.

La nueva fajana que se ha formado de la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar sigue creciendo, a lo largo y a lo ancho. Ahora mismo ocupa casi 35 hectáreas y mide unos 15 metros de altura. Ha ganado al mar casi el mismo terreno que la otra fajana. De la playa de los Guirres, ya no queda nada. Sin embargo, lo que más preocupa a los expertos ahora son los terremotos.

En una fase más estable, el volcán de La Palma funciona a pulsos, “sobre todo la parte más explosiva. Hay algunos momentos en los que desaparece la emisión de ceniza y luego vuelve” ha explicado Itahiza Domínguez, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional. La parte más efusiva del volcán de La Palma si es continua.

El volcán de La Palma sigue emitiendo coladas de lava. La colada 2 del volcán de La Palma es la que más aporte tiene. La lava sigue su recorrido hacia el mar, alimentando a la fajana, que está a punto de unirse con la creada en 1949 con la otra erupción del volcán que se produjo. “La fajana del volcán de La Palma ha crecido hacia el sur y probablemente interior del mar, es decir, se ira haciendo más ancha” ha explicado Itahiza Domíguez.

En su contacto con el agua, el sonido es intenso. También la columna de gases que provoca la lava del volcán de La Palma al entrar en contacto con el mar. “La lava a sus 800 grados cae al mar y ese choque térmico provoca esas emanaciones de vapor de agua, pero luego tiene toques más amarillentos de otros gases” ha indicado Rubén López, un vulcanólogo del IGN.

Se monitoriza al minuto, así como también la actividad sísmica en La Palma. “El tremor ha subido ligeramente en las últimas horas, indica lo que sale por la boca” del volcán de La Palma ha afirmado Rubén López. Por otro lado, la sismicidad ha bajado con respecto a ayer, 11 de noviembre, pero sigue habiendo terremotos intensos.

“En las últimas horas hemos tenido hasta 4 terremotos, que sigue siendo un número importante. Todo apunta a que sea un reajuste porque los demás parámetros no están cambiando mucho” ha añadido Rubén López. También, analizan a la vez los tubos lávicos.

Publicidad