Navarra

Así son las pistolas eléctricas táser con las que ya patrulla la Policía Municipal de Pamplona

40 agentes han recibido instrucción para patrullar con esta arma con la que se trata de evitar el cuerpo a cuerpo con posibles agresores.

Pistolas eléctricas táser usadas por la Policía Municipal de Pamplona

Pistolas eléctricas táser usadas por la Policía Municipal de PamplonaPolicía Municipal de Pamplona

Publicidad

La Policía Municipal de Pamplona opera desde hoy con pistolas Táser. Esta arma, un dispositivo inteligente y no letal de última generación, es capaz de ajustar la intensidad a las características físicas de la persona con la que interviene. Además, desde el instante de su extracción de la funda y activación se enlaza y comienza a tomar imágenes automáticamente con las cámaras personales de grabación.

El dispositivo es de un llamativo color amarillo para distinguirlo de otras armas y darle visibilidad. Los policías la deben portar en el lado contrario de “la mano fuerte” (diestra o zurda según use el agente), en el pecho o en la pernera para evitar confusiones en situaciones de estrés.

El táser se considera una herramienta policial entre el bastón (porra) y la pistola de fuego. Está regulada como el reglamento de armas, pero no está considerada como letal. Ante un posible agresor tiene un mayor efecto disuasorio al apuntar el objetivo con un puntero laser. Con este dispositivo, a priori, se evita el contacto cuerpo a cuerpo, y se rebaja por tanto la posibilidad de lesiones en una intervención policial.

40 agentes, mandos responsables del Área de seguridad ciudadana de Pamplona, que han tenido que seguir un curso de instrucción, serán los encargados de portar, desde hoy, esta pistola. El objetivo, en el futuro, será formar a todos los policías en su uso.

Publicidad