Okupas

Así será la nueva oficina antiokupación de la Comunidad de Madrid

El objetivo de la nueva oficina antiokupación de Madrid es actuar durante las primeras 24 horas de la entrada ilegal en la vivienda.

Así ha quedado una vivienda de Madrid tras el paso de los okupas

Así ha quedado una vivienda de Madrid tras el paso de los okupas Así ha quedado una vivienda de Madrid tras el paso de los okupas

Publicidad

Cada día se denuncian 40 nuevas okupaciones en nuestro país. Ahora mismo se calcula que hay unas 100.000 viviendas okupadas. Se ha convertido en un grave problema en España que está provocando la indignación de los ciudadanos. La ley obliga al propietario a demostrar que la vivienda es suya y se entra en un maremágnum burocrático que suele durar años. Durante ese tiempo el propietario no puede cambiar la cerradura y tendrá que seguir pagando agua, luz y todos los gastos e impuestos del inmueble.

Isabel Díaz Ayusoanunció la medida en la Asamblea de Madrid. Contestaba a una pregunta de Alejandra Jacinto, del grupo parlamentario Unidas Podemos sobre políticas de vivienda. La presidenta madrileña sorprendió con el anuncio y respondía: “En Marzo ponemos en marcha la oficina antiokupación, la oficina anti sus amigos y vamos a ayudar a las policías, jueces y a los propietarios de esas viviendas que okupan sus amigos. La okupación es un delito. Son la ruina de las clases medias españolas”

Para poner en marcha la oficina se han mantenido encuentros desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, liderada por Enrique López, con la Jueza decana de Madrid y con la fiscal provincial para tratar de poner coto a la okupación ilegal, mejorar el procedimiento judicial y acelerar las desokupaciones en las viviendas de titularidad regional (AVS) okupadas.

La idea del 112 anti-okupación es mejorar la coordinación con los policías municipales en esta materia y mejorar la información y coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Para ello se impartirán cursos a los agentes para que sepan cómo actuar en esas primeras 24 horas, cruciales en los asaltos. De esta manera, el 112 informará al ciudadano sobre cómo y dónde denunciar una okupación y las pautas de actuación a seguir. El servicio 112 avisará a la policía para llevar a cabo una intervención inmediata. En el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) se llevarán a cabo cursos de formación para Mandos policiales que permitan coordinar la labor policial.

Ante una okupacion persistente el 112 servirá para ayudar mediante orientación Jurídica al legítimo inquilino, e informar y asesorar sobre como agilizar o iniciar el proceso legal de desokupación. Igualmente recogerá aquellas denuncias que se efectúen transmitiéndolo de manera inmediata a la policía. Se contará con una base de datos de viviendas okupadas, asesoría jurídica y un buzón de respuestas.

Los efectivos Policiales locales tendrán acceso directo al registro de la propiedad y los registradores de la propiedad de Madrid colaboran en su formación. Gracias a un convenio suscrito con ellos se podrá informar a la policía sobre quien es el verdadero dueño en un proceso de desokupación y evitar así malos entendidos o confusiones que ralenticen o entorpezcan el proceso de desokupación.

El 112 anti okupación recibirá a sus primeros efectivos a los que formará este mes de febrero. Se espera que este proceso de formación concluya a final de mes para que puedan entrar en servicio todos los policías a finales de Febrero o primeros de Marzo.

El servicio estará atendido por policías locales de diferentes ayuntamientos cuyas nóminas serán sufragadas por la Comunidad de Madrid. Hasta ahora hay comprometidos 7 agentes de las policías municipales. Se espera que durante este año se complete con más efectivos hasta alcanzar una plantilla de 16 policías que cubrirán las 24 horas los 365 días del año.

Publicidad