Volcán Cumbre Vieja

Así rueda por la ladera una bomba de lava procedente del volcán de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja lleva más de un mes en erupción. La lava ha afectado a numerosas hectáreas y edificaciones. En el vídeo de la noticia se puede ver cómo discurre una bomba de lava ladera abajo.

Publicidad

El volcán de La Palma lleva 40 días de intensa actividad emitiendo material magmático y cenizas. Sigue expulsando ríos de lava que alimentan las coladas existentes y que discurren por la ladera hasta llegar al mar.

En el vídeo de la noticia se puede ver cómo discurre ladera abajo una bomba de lava procedente del volcán de la isla de La Palma. La imagen, difundida en redes sociales por Harri Geiger y James Day.

¿Qué es una bomba de lava?

Una bomba volcánica es de roca fundida (piroclastos) que se forma cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción. Estas bombas de lava pueden ser lanzadas a varios kilómetros de distancia desde el cono volcánico donde se expulsa.

Además, estas bombas de lava pueden ocasionar daños personales.

Coladas de lava

La colada más activa amenazaba este jueves con llegar al municipio de Puerto Naos, prácticamente evacuado desde el inicio de la erupción. Aunque de momento, según el Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca), no afectan a la localidad costera de Puerto Naos.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las 08:00 detalla que los técnicos del Pevolca descartan por ahora la llegada de esa colada a la localidad turística.

La colada que avanzaba por Todoque se encuentra prácticamente parada, por lo que los accesos hacia Puerto Naos, Charco Verde y El Remo siguen abiertos.

50 terremotos en las últimas horas

La superficie cubierta por lava del volcán de Cumbre Vieja supera ya las 900 hectáreas. La calidad del aire se encuentra dentro de los valores límite.

En las últimas horas se han localizado alrededor de 50 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.

Publicidad

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menores

Procesadas 6 personas, entre ellas el empresario grancanario Eustasio López, por prostitución de menores

Se aprovecharon de las menores "prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales", indica el auto.

Casi el 40% de los españoles dice "no" a las cenas de Navidad ante el temor por la variante ómicron

Casi el 40% de los españoles dice "no" a las cenas de Navidad ante el temor por la variante ómicron

Según un estudio de Free Now, el 46% rechaza los grandes acontecimientos y apuesta por encuentros pequeños y tranquilos ante el temor por la variante ómicron del coronavirus. La mayoría quiere asistir a esas reuniones pero el 46% cree que, este año, deberían ser más reducidas.