Volcán La Palma

Así es el recreo de los niños en los colegios de La Palma por la erupción del volcán

La calidad del aire ha empeorado como consecuencia del volcán de La Palma. Los niños salen al patio del colegio con gafas, mascarilla y gorra para protegerse de la erupción, puesto que el volcán de La Palma cada vez expulsa más ceniza.

Publicidad

La calidad del aire, por el volcán de La Palma, ha empeorado en las últimas horas. El volcán de La Palma sigue emitiendo muchos gases y, en dos meses, ha sido la misma cantidad que la que generó la contaminación de toda Europa en el año 2019. Por ello, el Ejército sigue trabajando sobre el terreno.

Se acercan a esas coladas de lava y monitorizan los gases que sigue expulsando el volcán de La Palma. Por otro lado, la lava, cuando entra en contacto con el mar, no solo emite gran cantidad de gases, sino también un tremendo sonido. El delta sigue creciendo y mide ya más de 42 hectáreas en el terreno ganado al mar.

Aumenta la sismicidad de La Palma

Además, el volcán de La Palma continúa expulsando gran cantidad de cenizas. A ello, hay que sumar los terremotos que se están registrando en La Palma. El más fuerte de esta noche ha sido de magnitud 4. El volcán de La Palma cumple los casi 60 días de erupción marcando un nuevo récord.

Los expertos han registrado 300 terremotos en 24 horas, de los que 70 han sido solo desde ayer por la noche. El más fuerte ha sido de 4,4 de magnitud y ha estado localizado en Fuencaliente a gran profundidad, pero que ha despertado a muchos habitantes de La Palma. Preocupa también el tremor volcánico, que es otro indicativo que miden los expertos días a día.

Aumenta el tremor del volcán de La Palma

De hecho, el tremor del volcán de La Palma ayer, 17 de noviembre, experimentó un pico muy elevado, pero hoy se ha mantenido. El volcán de La Palma continúa expulsando cenizas y piroclastos. Esta situación se está complicando cada vez debido a que ha comenzado a llover en la isla, por lo que es más difícil retirar la ceniza. También supone un problema para movilidad debido a que el suelo resbala mucho.

Siguen muy atentos los expertos a lo que sucede con el volcán de La Palma debido a que no saben si esto podría ser un nuevo pulso o una activación o ampliación de esa actividad de la erupción. Mientras, los vecinos de la isla tienen la esperanza de, en algún momento, poder reconstruir lo que era su vida antes de que comenzase la erupción del volcán de La Palma.

Evacuados por el volcán de La Palma, sin casas ni ayudas

Son ya dos meses fuera de casa y esas ayudas no llegan. Hay quien tiene las llaves, pero no han entrado a vivir todavía. Dos meses después de la erupción hay apenas 17 casas asignadas en Fuencaliente y Tazacorte. Cuatro familias tienen las llaves, pero no han entrado a VIVIR. A las otras 13 se las darán entre hoy y mañana.

El gobierno canario está comprando otras 47 casas y las 200 prefabricadas no estarán hasta el año que viene. En resumen, a día de hoy, ninguno de los más de 7.000 afectados por el volcán, está realojado en una casa nueva.

Publicidad