Bosque de cenizas

Un 'bosque de cenizas' para depositar restos de seres queridos con geolocalización para ver cómo crece la zona

En este 'bosque de cenizas' se puede geolocalizar el punto donde se esparcen las cenizas bajo olivos y ver como crece la planta en la que enterraron a sus seres queridos.

Publicidad

Más de 400 personas visitan este martes, 1 de noviembre, en el espacio natural Recordarium para recordar a sus seres queridos. Aunque el bosque para depositar cenizas abrió hace tan solo dos años, ya descansan allí casi 1.000 personas. Hay dos modalidades: esparcir las cenizas en un bosque de flores o enterrarlas bajo la especie vegetal que ellas elijan. Hay familias enteras que descansan ya de esta manera.

Como curiosidad, los familiares y seres queridos pueden geolocalizar el olivo que han elegido. Este bosque es un espacio para 25.000 árboles, aunque hay algunos que ya se han adelantado y han reservado un espacio en vida para descansar en este bosque para las cenizas.

No hay ni una tumba, ni una cruz ni un panteón. Allí las cenizas de los difuntos reposan a los pies de las encinas o entre campos de lavanda. "Es un cambio de chip. Las cenizas se integran a la tierra", explicaba Ana González, cofundadora de Recordarium. Personas que han acudido al lugar atienden a Antena 3 Noticias. Los presentes dicen que "no tiene nada que ver con esa frialdad y tristeza que hay en un cementerio".

Iniciativa para despedir a los seres queridos

Esta iniciativa nació en 2020 y cuenta ya con casi con un millar de árboles que forma parte de este primer bosque ecológico de España donde esparcir las cenizas de un ser querido o depositarlas bajo un árbol.

Además, en el Recordarium existe un servicio de video en directo para aquellos que no puedan acudir a las ceremonias de despedida, puedan hacerlo de forma virtual.

Publicidad