COVID-19

Llega a España 'Ortro', la nueva variante del coronavirus que tiene a Reino Unido en alerta

Esta nueva variante del coronavirus representa una quinta parte de los casos en Reino Unido con una propagación "rápida y sorprendente".

Virus

Virus Pixabay

Publicidad

Las mutaciones y variantes del coronavirus no dan tregua. Han pasado casi tres años desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y han llegado numerosas vacunas para combatir la enfermedad. Sin embargo, siguen apareciendo nuevas cepas que ponen en alerta a las autoridades sanitarias. La última en aparecer fue 'Kraken', que supone la mayoría de los contagios en Estados Unidos y es la más contagiosa de todas. Tras 'Kraken', llega 'Ortro', una nueva variante que ha puesto en alerta a Reino Unido.

'Ortro', conocida también como CH.1.1, fue detectada en el país británico en noviembre. Dos meses más tarde, supone una quinta parte de los contagios (23,3%), según el Instituto Sanger. El último boletín del sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III señala que ya la tenemos aquí. Está presente en España desde diciembre y enero. Desde Reino Unido matizan que 'Ortro' no parece ser más peligrosa que 'Kraken'.

Medios británicos informan que la nueva variante ha crecido como "una bola de nieve" desde que se detectó. Autoridades sanitarias advierten que tanto 'Ortro' como 'Kraken' pueden ser dominantes en el país. Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugirieron que 'Kraken 'tiene una ventaja en la tasa de crecimiento del 39 % sobre BQ.1, la variante dominante actual. La de 'Ortro' fue del 22%.

Síntomas de 'Ortro'

Esta nueva cepa de la Covid-19 no presenta diferentes síntomas que las anteriores. Sin embargo, en Reino Unido advierten que dispone de una mutación llamada P681R que también está presente en la variante 'Delta'. Hace que el virus ataque más eficazmente a las células y provoque una enfermedad de mayor gravedad.

Los principales síntomas de 'Ortro' son:

  • Fiebre
  • Problemas respiratorios
  • Dolor de cabeza
  • Mialgia
  • Afonía
  • Malestar general

Publicidad