Coronavirus

La quinta ola de coronavirus dispara las listas de espera para pruebas y operaciones

La explosión de contagios comienza a saturar la Atención Primaria y los sanitarios advierten, no hay personal suficiente.

Publicidad

Con las vacaciones de verano, hospitales y centros de salud se encuentran bajo mínimos y las pruebas diagnósticas se están retrasando. Por ejemplo, en Madrid, el 30% de los pacientes tienen que esperar de media más de 90 días para operarse, y en Cataluña han tenido que dejar de realizar pruebas a los contactos asintomáticos para no saturar más a los centros de salud.

El aumento explosivode los contagios de coronavirus entre la población más joven, que aún no está vacunada, ha originado una quinta ola en España que se traduce en una saturación de los servicios de Atención Primaria. Los pacientes no pueden más porque, dicen, "no hay médicos suficientes y tienes que esperar hasta tarde para que te llame la enfermera".

Los hospitales se ven obligados a cerrar quirófanos

Por su parte, los sanitarios reconocen que la situación está llegando al límite y explican que el problema es la falta de profesionales, que implica que se dejen de hacer consultas y que los centros tengan que suspender parte de su actividad quirúrgica. Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Elvira Bisbe, asegura que "en muchos hospitales" se ha dado la orden de "cerrar quirófanos".

Situación parecida en la Comunidad Valenciana, donde la lista quirúrgica "está aumentando en estos momentos", según detalla el médico de familia, Pedro Ibor.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad, el "malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos". Mediante un comunicado ha alertado que la "saturación de las UCI en Cataluña y Comunidad Valenciana, cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la 'explosión' de contagios suponen la combinación perfecta para volver a poner en jaque a la sanidad española".

A través de la herramienta 'CuentaVacunas' de Antena 3 podrás saber cuántas vacunas se han entregado a cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna. Además, en este buscador puedes comparar el ritmo de vacunación de tu comunidad con el de las demás.

Publicidad