Coronavirus

Así se analizan las pruebas PCR en un laboratorio para comprobar el aumento de casos por la variante Delta

Los científicos vigilan las variantes del coronavirus para controlar la eficacia de la vacuna y sus anticuerpos. Así es cómo se analizan las pruebas PCR para comprobar la situación de las variantes.

Publicidad

Los científicos vigilan de cerca la expansión de las variantes del coronavirus. Estas continúan apareciendo en diferentes partes del mundo y se teme que pongan en jaque la eficacia de la vacuna.

La variante que está en vigilancia es la Lambda. Apareció en Perú y ya se han encontrado casos en España. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS)la ha calificado como 'de interés'.

Existen dos listas, la 'de interés', donde está la variante del coronavirus Lambda. También la 'de preocupación'. En esta última se encuentra la varianteAlfa localizada en ReinoUnido, la Beta localizada en Sudáfrica, la Gamma localizada en Brasil y la Delta en India.

La última variante, la Delta, es la que predomina en España. El 77% de los casos que se registran provienen de esta variante del coronavirus.

Así se comprueban los positivos

En un laboratorio, donde se analizan las pruebasPCR, se comprueba el aumento de casos positivos por esta variante.

Las pruebas PCR llegan desde el hospital hasta el laboratorio. Son de los pacientes que ingresan en el hospital, pero también de centros de salud y de residencias.

La quinta ola del coronavirus viene determinada por el estallido de casos de coronavirus positivos que se detectan por estas pruebas. Gracias a los resultados de las pruebas en el laboratorio puede predecirse el camino que puede tomar la pandemia del coronavirus.

Hasta hace poco alcanzaban el 5% de los casos positivos. Sin embargo, en las últimas semanas, la escalada de casos ha aumentado. Uno de los factores que produce este aumento de contagios es la expansión de la variante Delta, ya que es una de las más contagiosas que se registran hasta el momento.

Publicidad