Coronavirus

La OMS confirma que la variante Delta de covid está presente ya en 132 países

El organismo alerta del desigual acceso y distribución de vacunas COVID-19. Un problema "muy serio" que deja desamparados a países con menos recursos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud OMS

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado "más investigación y desarrollo para asegurar que las pruebas, tratamientos, vacunas y otras herramientas sigan siendo efectivas contra la variante Delta y otras variantes emergentes".

El organismo ha alertado de la necesidad de que los pacientes "reciban atención clínica temprana por parte de trabajadores de la salud capacitados y protegidos".

Aumentan los contagios de coronavirus

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que en 5 de las 6 regiones de la OMS "las infecciones por COVID-19 han aumentado en un 80%", casi se han duplicado en las últimas 4 semanas.

Tan solo en África, "las muertes han aumentado en un 80% durante el mismo período" por coronavirus. Precisamente el continente africano ha recibido menos del 2% de todas las dosis de las vacunas covid administradas a nivel mundial. "Solo el 1,5% de la población está completamente vacunada".

Variante Delta en 132 países

El aumento explosivo de contagios de coronavirus en los últimos meses "está siendo impulsado por la variante Delta del covid, altamente transmisible, que ahora se ha detectado en al menos 132 países". En este sentido, Adhanom ha recordado que "hasta ahora, han surgido 4 variantes preocupantes, y habrá más mientras el virus continúe propagándose".

Colapso en los sistemas de salud

Del mismo modo ha adelantado que de continuar igual la situación se perderán "los logros obtenidos" para intentar contener el coronavirus hasta el momento. Además, ha puesto de manifiesto que "los sistemas de salud en muchos países se están viendo abrumados".

Precisamente, la OMS ha recordado que debido a un mayor número de infecciones COVID-19 se "está creando una escasez de tratamientos como el oxígeno que salva vidas". En total y según los cálculos del organismo, 29 países "tienen necesidades elevadas de oxígeno, y muchos territorios tienen suministros inadecuados de equipo básico para proteger a los trabajadores de la salud de primera línea".

Alianza COVAX

La OMS ha puesto de manifiesto que se necesitará más financiación adicional este año para que el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, COVAX, "ejerza sus opciones de compra de vacunas para 2022". "La pregunta no es si el mundo puede permitirse hacer estas inversiones; es si puede permitirse no hacerlo".

Publicidad