DANA

Una fuerte granizada en Elche por la DANA provoca que el hielo entre a una casa por el retrete

La AEMET ha activado el aviso rojo, lo que supone riesgo extremo, en el litoral sur de Tarragona por lluvias que podrían llegar a acumular hasta 180 litrospor metro cuadrado en 12 horas.

Publicidad

La DANA ha llegado dejando frío y nieve en nuestro país y hay 18 provincias en alerta por nieve, aunque lo que más preocupa hoy son las lluvias. En Tarragona se han inundado varias localidades. En Santa Bárbara (Tarragona), muchos locales del centro de la localidad se han desbordado, mientras que hay otras en las que se han llegado a registrar hasta 150 litros por metro cuadrado.

El temporal ha provocado inundaciones y caída de árboles, así como retenciones y complicaciones en la circulación del tráfico.

Las consecuencias de esta DANA son carreteras cortadas, poblaciones sin suministro eléctrico y alumnos sin clases presenciales. Por el momento, no se espera que la situación amaine.

Nieve

En Burgos ha nevado durante toda la mañana de este 23 de noviembre y se espera que continúe así hasta, aproximadamente, las siete de la tarde. Castilla y León está en alerta naranja ante la previsión de que puedan acumularse hasta 25 centímetros de nieve. Esta situación ha provocado problemas puntuales en algunas carreteras como en la A15, en la provincia de Soria. Durante la mañana han estado varias horas cortadas porque unos camiones se han quedado atascados. Las máquinas quitanieves han empezado a comenzar hoy a pleno rendimiento.

Las nevadas también han sido protagonistas de las últimas horas en la Cordillera Cantábrica, Sistema, Ibérico y Pirineos. También ha afectado a La Rioja, donde hay tres puertos cerrados. En la Comunidad de Madrid, la nieve ha dejado alrededor de 10 centímetros de espesor en el Puerto de Somosierra y en Navacerrada. En Asturias, Cantabria y Castilla y León también se han visto perjudicadas por la nieve algunas carreteras, complicando el tráfico en 31 de ellas y en puertos de montaña con casi 300 kilómetros afectados, según la DGT.

El portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, ha explicado que "la península continua bajo los efectos de una DANA, depresión aislada en niveles altos, con aire frío en su seno y circulación de vientos a su alrededor, lo que favorece la nubosidad que da lugar a nevadas y lluvias intensas alimentadas por flujo de aire húmedo del Mediterráneo".

Lluvias

En El Perelló y Santa Bárbara las lluvias han dejado calles completamente intransitables por la acumulación de agua. La alcaldesa de El Perelló, María Cinta Llao ha explicado a Antena 3 Noticias que "se han colapsado los desagües del pueblo y se ha acumulado muchísima agua en casas, incluso por los tejados".

Además, en Tortosa tres personas han tenido que ser rescatadas de un coche medio sumergido, como pueden ver en las imágenes que acompañan esta noticia. En total, se han atendido unos 227 avisos desde anoche en las Terres de l'Ebre y en Tarragona debido al temporal de lluvia y viento, que ha originado inundaciones en viviendas y comercios, además de provocar la caída de árboles y ramas en la vía pública.

En Alicante y Elche, en tan solo 25 minutos han caído 46 litros por metro cuadrado, incluso en forma de granizo.

Publicidad