Incendios

Así actúan los contrafuegos: crear nuevos fuegos para combatir al principal

Los operarios contra los incendios no ven otra opción ante la voracidad del fuego que crear nuevos incendios controlados para atajar al principal.

Publicidad

Aunque parezca contraproducente es la solución cuando el control de las llamas se va de las manos, crear nuevos fuegos para combatir al incendio principal. Este fuego técnico se está utilizando en los numerosos incendios de España. Son los propios bomberos lo que queman las zonas para frenar el avance de las llamas. Este año, llevamos más de 300 incendios forestales en lo que va de año en España.

Y es que, los efectivos afirman que cada vez tienen que recurrir más a este método y "quemar desde la zona segura, contra la que viene". De hecho, hay zonas más propensas a que ayuden a frenar las llamas de forma natural que otras. Además, esta táctica contra los incendios es mucho más eficiente si se realiza de noche.

Hidroaviones contra las llamas

Otro método para combatir las llamas son los hidroaviones, que lanzan agua cuando hay un incendio real y hay que atacarlo de manera directa. Pero el agua tiene un problema: en cuanto se evapora, el suelo vuelve a ser vulnerable a las llamas. Por eso, ante un gran incendio, la manera más segura de enfrentarse a él es darle de su propia medicina. Como hacen nuestros bomberos y agentes forestales, quienes perimetran el incendio con fuego técnico. Crean contrafuegos que avanzan hacia el grande. Queman el combustible de su trayectoria, y así, una vez que los dos se encuentran se extingue el propio incendio, llega a una zona quemada y ya no puede avanzar.

No cesan los incendios en la península

Sin tregua en España por la ola de incendios forestales. Las llamas continúan avanzando en Extremadura, León y Galicia. Preocupa la situación de las llamas en la zona extremeña de Sierra de Gata, en Ourense y León. Este verano es el peor del siglo respecto a incendios forestales en el país, con miles y miles de hectáreas calcinadas.

¿Cuántos incendios han sido provocados en España este verano?

Se sospecha que la gran mayoría de los incendios que se han producido este verano en España han sido intencionados, pero la realidad es que es muy complicado identificar a los responsables, de ahí que muy pocos acaben cumpliendo condena. Ahora mismo, en prisión, cumpliendo condena o a la espera de juicio solo hay 15 personas.

Publicidad